El independentismo avisa en Madrid que no parará hasta conseguir la república

Evarado Alatorre
Marcha 17, 2019

Según la Policía Nacional, la cifra de asistentes asciende hasta las 18.000 personas.

En la cabecera se encontraban el presidente de la Generalitat, Quim Torra, el expresidente Artur Mas y varios de los actuales miembros del Govern, entre ellos Elsa Artadi, así como el presidente del Parlament, Roger Torrent.

La manifestación del independentismo ha contado con una pancarta unitaria acordada todos los colectivos convocantes con el lema 'La autodeterminación no es delito.

Esta capital se tiñó de amarillo; el color que enarbolaron más de 18 mil manifestantes que se congregaron para reclamar el "derecho a decidir" y para denunciar que "la autodeterminación no es delito".

La protesta hizo un recorrido corto, de la Puerta de Atocha a la glorieta de Cibeles, en donde se vieron sobre todo banderas separatistas catalanas y lazos amarillos, que el movimiento secesionista ha convertido en su símbolo de los "presos políticos".

La consellera de Cultura y candidata número dos de JxCat en las elecciones del 28 de abril, Laura Borràs, ha afirmado que el conflicto catalán se soluciona "sólo hablando y expresándonos democráticamente", por lo que ha destacado que "a más Código Penal, menos democracia".

Igualmente han participado de la manifestación las consejeras de Salut y de Agricultura, Alba Vergés y Teresa Jordà; además de otros representantes de Esquerra Republicana encabezados por los diputados en el Congreso y candidatos de Esquerra a las elecciones españolas, Gabriel Rufián y Carolina Telechea, y la candidata republicana a las europeas, Diana Riba.

More news: IEA sees oil market flipping into deficit in second quarter

Alrededor de 500 agentes de la Policía Nacional española velaron por la seguridad de la manifestación.

Según las previsiones que los propios organizadores han remitido a la Delegación del Gobierno en Madrid, se espera que a la marcha acudan 50.000 personas. Torra pidió que se escuchen los "gritos de libertad" y "de independencia" de la manifestación y ha advertido: "No pararemos, ni nos pararán". "No pararemos y no nos pararán", ha concluido.

El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont ha considerado este sábado "un éxito" la manifestación independentista en Madrid y ve "muy importante" haberla hecho con carácter festivo y reivindicativo.

Participantes en la manifestación convocada por organizaciones separatistas catalanas en contra del juicio de líderes catalanes en Madrid el 16 de marzo.

Ha defendido que los manifestantes ponen democracia, pacifismo, civismo y calle frente a las farsas, la violencia, las amenazas, el 155, la policía, el 'trifachito' de los "tres jinetes del apocalipsis ultra" -en alusión a Pablo Casado, Albert Rivera y Santiago Abascal- y "según qué PSOE".

Teatro del bueno" o "Som republica, republic of Catalonia" y "Libertad presos y exiliados políticos", o con cánticos en catalán y en castellano como "1 de octubre.

Riera ha manifestado que la protesta en Madrid se celebra también se celebra también "por la gente de Alsasua" y por toda aquella "que sufre represión".

Otros informes por

Discuta este artículo

SIGUE NUESTRO PERIÓDICO