Aprueban diputados dictamen sobre consulta popular y revocación de mandato

Evarado Alatorre
Marcha 17, 2019

La facultad del titular del Ejecutivo federal para convocar a este ejercicio es otro de los elementos de disenso, subrayó Osorio Chong al proponer que "el propio Congreso o una tercera parte del Congreso pueda ser la que convoque", pero no el presidente de la República.

De acuerdo con lo aprobado, la consulta de revocación de mandato puede ser convocada por el presidente en turno, por el 33 por ciento de alguna de las dos cámaras o por el 3% de los ciudadanos inscritos en la Lista Nominal de Electores, lo que equivale a más de 2.7 millones de mexicanos.

Durante la larga jornada de ayer, panistas y priístas insistieron que en la reforma subyace la "tentación peligrosísima del Presidente por perpetuarse en el poder, mediante la relección".

En tanto, Armando Bautista del PT celebró que se haya aprobado la revocación del mandato, pues advirtió que si ya existe la reelección, era necesaria esa figura en la ley.

María Muñoz, del PRI, criticó el dictamen al considerar que Morena está dando a México un instrumento para una ratificación de mandato y no una revocación, lo que es problema conceptual porque están confundiendo una consulta con una elección.

More news: Estos son los smartphones que recibirán la beta de Android Q

La presión se traducirá hoy en la votación del dictamen sobre consulta popular y revocación de mandato, que defiende como una pieza clave para lograr el marco legal para su 4T de la vida institucional.

La perredista alertó que la revocación de mandato propuesta es una "nueva forma de intervención presidencial en los procesos electorales" pues insistir en que sea junto con elección de diputados y antes de la mitad del periodo constitucional "tiene trazas de una trampa para garantizar que AMLO aparezca en la boleta del 2021".

Sin embargo no rechazó la posibilidad de que en 2021, en las elecciones intermedias la coalición que acompaña a Andrés Manuel López Obrador pueda apoyarse en una buena imagen del actual gobierno federal y retó al PRI a usar la de Enrique Peña; al PAN, la de Felipe Calderón y a Movimiento Ciudadano la de su dirigente nacional, Dante Delgado, aunque también acotó que el mandatario nacional ha pedido no usar su nombre en elecciones.

La revocación será vinculante siempre y cuando se dé por mayoría absoluta de los votos depositados en las urnas cuando se cuente con al menos el 40% de la participación del los inscritos en la lista de electores. Planteó que la revocación de mandato se justifique, y sólo sea precedente por evidencias de mal gobierno, lo cual es medible por encuestas, y se realice después del segundo periodo gubernamental y fuera de las elecciones intermedias de diputados federales y locales, en el caso de revocación de gobernador.

Las consultas populares podrán llevarse a cabo en las fechas que determinen las convocatorias y se podrá votar en los procesos de revocación.

Otros informes por

Discuta este artículo

SIGUE NUESTRO PERIÓDICO