Vive Latino, 20 años de mucho rock y folclor

Esequiel Farfan
Marcha 16, 2019

Este fin de semana del 16 y 17 de marzo, serán los 20 años de Vive Latino, el Festival Iberoamericano de Cultura Musical que comenzó en 1998 (solo en 1999 no se realizó) y ahora celebra dos décadas de ediciones con todo el rock, pop, ska, jazz, electrónica y ritmos latinos que han unido a cientos de músicos. De acuerdo con Lourdes Skipsey, exdirectora de producción del Festival, la logística aquel día falló de mil maneras, el hecho de conectar y desconectar cables cuando una banda terminaba complicó todo, tanto que El Tri subió al escenario cerca de las 3:00 de la mañana.

"El Vive Latino es como la primera fecha del año que nos va a abrir a muchas fechas, vamos a estar en todo el país: en Tijuana, Mexicali, Mérida, Hermosillo, e iremos también a Estados Unidos, Denver y Dallas", adelantó. Este año cumplirá 30 años de carrera.

Sí, y estoy muy contento, muy honrado porque he crecido escuchando historias maravillosas del Vive Latino.

Los hermanos Francisco y Mauricio Durán, así como Ricardo Nájera, de la banda de rock Lanza Internacional, buscarán atrapar la atención de los asistentes al Vive Latino donde mostrarán su estilo y sonido, diferente a lo que hacían en Los bunkers y el Instituto Mexicano del Sonido. Es más ambicioso, pero queremos hacerlo. en algún momento.

- ¿Qué representan los 20 años del Festival Vive Latino?

More news: Guaidó convocó nuevos cabildos en toda Venezuela para este próximo sábado #15Mar

Para Rubén Albarrán, vocalista de la banda Café Tacvba, el Festival Vive Latino fue precursor de todos los festivales que ahora tienen tanto éxito en México, y de alguna forma es el más grande en cuanto a la oferta musical, el más universal y con mayor alcance. "Esta vez (el show) será el cierre de nuestra gira Jei Beibi", añadió.

La banda mexiquense continúa con la promoción de su último material discográfico Cambio Estacional y alista su participación en el Vive Latino. Hace dos años estuve acompañando a Mon Laferte para cantar "Amárrame" y me di cuenta de la grandeza y diversidad de este encuentro, de la cantidad de artistas.

Recordó que la primera vez que tocaron fue justo cuando promovían su primer LP y ahora están por sacar su cuarto disco de larga duración "Estimulante", producido por Camilo Froideval y grabado en México por Topetitud.

- ¿Consideras que aún faltan espacios para las mujeres en los festivales? Conocido como el "Caifán mayor", con sus canciones acompañó al Movimiento Estudiantil de 1968 y al Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

Es decisión de cada artista (...) Te puedes dedicar a cantar canciones a las flores y a las muchachas bonitas y pasar toda la vida así, pero yo no le llamaría que fuera algo necesario, lo que si creo es que será inevitable.

Otros informes por

Discuta este artículo

SIGUE NUESTRO PERIÓDICO