Reliance Industries cesó compra de petróleo a Venezuela

Galtero Lara
Marcha 16, 2019

"Nuestra filial en EE UU ha parado por completo todos los negocios con la petrolera del Estado de Venezuela, PDVSA, y su matriz global no ha incrementado las compras", aseguró un portavoz de la empresa india en un correo enviado a la agencia de noticias AFP.

"Reliance detuvo el suministro de solventes a PDVSA (Petróleo de Venezuela S.A.) y no reanudará estas ventas hasta que se levante las sanciones" añadió la compañía propiedad del hombre más rico India, Mukesh Ambani.

Reliance es el mayor refinador privado de la India, con una capacidad de 1,36 millones de barriles por día.

India se convirtió en el principal importador de petróleo venezolano en febrero después de que el presidente de Estados Unidos Donald Trump impusiera un embargo de facto a las importaciones.

More news: Netflix promises to remove real-life rail tragedy clips from 'Bird Box'

Las refinerías privadas del país, Reliance Industries y Nayara Energy Ltd., son las principales compradoras de petróleo de Venezuela, ya que sus avanzados sistemas de refinación pueden procesar el tipo espeso venezolano en combustibles de alto valor como gasolina, diésel con bajo contenido de azufre y combustible para aviones.

En la práctica, la empresa india compraría alrededor de 300.000 barriles diarios a PDVSA, una buena fuente de dinero que no estaría del todo destinada a la cúpula chavista, sino que se encargaría también de pagar las deudas que Venezuela acumula con China o Rusia. UU., hasta que en enero impuso sanciones comerciales que prohíben a sus empresas el comercio con Pdvsa. "Continuaremos un diálogo constructivo con el gobierno de EE.UU. para garantizar que Reliance siga cumpliendo".

Reliance solía manejar sus negocios con Venezuela a través de su unidad en EE.UU., pero trasladó todas las transacciones a su mesa de operaciones en India después de las sanciones de enero, según una persona con conocimiento de la situación.

El gobierno indio advirtió a las compañías petroleras que habría "consecuencias" si continúan comprando petróleo venezolano.

Otros informes por

Discuta este artículo

SIGUE NUESTRO PERIÓDICO