Reforman la Constitución: Habrá revocación de mandato del presidente

Evarado Alatorre
Marcha 16, 2019

Para los legisladores de oposición se trata de una ventana de oportunidad con la que López Obrador busca impulsar a su partido en las elecciones intermedias y favorecer el voto en cascada a favor de su partido. En las participaciones en favor y en contra del documento se aceptaron tres rondas, que ocuparon casi seis horas al trabajo en el pleno.

Pasadas las 6 de la tarde, una vez que los números y las negociaciones para alcanzar la mayoría calificada se habían cocinado, la presidenta en turno de la mesa directiva, Dolores Padierna Luna, sometió a votación en lo general el texto.

En cinco minutos se decantó el proceso aprobatorio.

Los tres priístas por el estado de Coahuila: Rubén Moreira, Martha Garay y Fernando de las Fuentes (conocido como El Diablito) abonaron a la revocación de mandato.

La legisladora priista Dulce María Sauri consideró a la consulta "un fraude", porque Morena podría obtener de nuevo la mayoría y además podría llevar a la reelección consecutiva de Andrés Manuel López Obrador (2018-2024). El dictamen presentado fue aprobado por Morena y sus aliados pero con 153 votos en contra y 2 abstenciones, sin atender una docena de propuestas de cambio planteadas por PAN, PRI, PRD, Movimiento Ciudadano, quienes por ello desplegaron diferentes formas de protesta: pancartas con la figura de Francisco I. Madero y su lema "sufragio efectivo, no reelección", mantas y carteles con la leyenda "revocación de mandato, prerrogativa ciudadana, no de gobernantes".

"Estos instrumentos son propios de democracias modernas en las que se contempla a la democracia representativa con instrumentos de participación ciudadana", dijo.

More news: Don Jr. Defends Chelsea Clinton Against 'Sickening' Islamophobia Accusation

"Es un intento obviamente de reelección, un engaño a la población, porque lo que se tiene como intención es aparecer en la boleta y obviamente posteriormente buscar la reelección presidencial", acusó el senador del PRI, Manuel Añorve.

La consulta popular y la revocación de mandato tiene la finalidad de inhibir la tendencia abusiva, unilateral o arbitraria de quien ejerce el poder público.

Pero el PRI también contribuyó al aval de la iniciativa con sus ausencias.

Este modelo impide, entre otras cosas, poner a consulta popular los tratados internacionales de los que el Estado mexicano sea parte, las garantías para su protección, las bases y tasas impositivas, el presupuesto de efresos de la federación.

"Con la consulta se abre la posibilidad de que la gente la solicite y el resultado sea vinculante, si participa 25 por ciento del padrón, con uno por ciento de firmas del listado nominal se puede pedir la consulta".

Otros informes por

Discuta este artículo

SIGUE NUESTRO PERIÓDICO