Identificaron a dos soldados y solo faltan 10 por reconocer — Malvinas

Evarado Alatorre
Marcha 16, 2019

En un nuevo viaje a las Islas Malvinas, el cantante y compositor Alejandro Lerner acompañó a los treinta y nueve familiares de los veintidós soldados identificados y los homenajeó entonando su canción "Aquellos otros" a capela, sobre el final del acto en el Cementerio de Darwin.

Durante el homenaje, y con el permiso del gobierno británico en Malvinas, la delegación desplegó una bandera argentina por primera vez desde que terminó el conflicto bélico.

Entre los presentes se encontraban familiares de los 20 soldados que fueron reconocidos en los últimos meses, otros que no pudieron viajar en los vuelos anteriores y aquellos que saben que sus allegados están enterrados en ese cementerio pero todavía esperan los resultados del entrecruzamiento de ADN para la identificación de los cuerpos.

Se trata de Eduardo Antonio Vallejos, de la provincia de Córdoba, quien cumplía con el servicio militar cuando fue convocado a combatir en el archipiélago, y de Carlos Alberto Frías, de Corrientes, del Regimiento de Infantería 12 de la ciudad de Mercedes, agrega la información oficial.

El Plan Proyecto Humanitario Malvinas, de estricto carácter confidencial, tiene como propósito saldar una deuda histórica.

More news: Implementa Segob Operativo búsqueda en vida Tamaulipas por migrantes

"Pasaron 37 años de silencio e indolencia frente a los héroes y sus familiares".

La Secretaría de Derechos Humanos puso en marcha las acciones, luego de un acuerdo del Gobierno con el Reino Unido y la Cruz Roja Internacional.

La comitiva partió del aeropuerto de Ezeiza pasadas las 4:00 de este miércoles en el vuelo de Andes 682, que fue rentado por la firma Aeropuertos Argentina 2000, y aterrizó casi tres horas más tarde en Mount Pleasant.

Una vez que llegaron a la base militar, los pasajeros se subieron a un micro que los transportó hasta el cementerio de Darwin, ubicado a unos 35 kilómetros de ese lugar.

La ceremonia religiosa comenzó cerca de las 11 y estuvo a cargo del sacerdote argentino Ponciano Acosta, que es además primo hermano de un combatiente que murió en esta isla durante la guerra de 1982, en la que fallecieron 649 compatriotas. "Ayer (martes) recibí a algunas de las familias que viajaron hoy a Malvinas para rendir homenaje a sus seres queridos que han sido identificados", manifestó el presidente Mauricio Macri a través de su cuenta de Twitter.

Otros informes por

Discuta este artículo

SIGUE NUESTRO PERIÓDICO