El Gobierno anuncia la exhumación de Franco para el 10 de junio

Evarado Alatorre
Marcha 16, 2019

También ha sostenido que el cementerio de Mingorrubio-El Pardo permite garantizar "las condiciones de dignidad y respeto" al contar con "unidades de enterramiento cerradas". Primero, el presidente, Pedro Sánchez, aseguró que el cadáver saldría del Valle de los Caídos en julio del año pasado. La familia ha interpuesto un recurso aún pendiente de ser resuelto.

La oposición de los descendientes de Franco es el gran obstáculo para la exhumación, que ya ha sido recurrida ante el Supremo. La última palabra la tiene el Tribunal Supremo, que debe decidir si adopta la suspensión cautelar reclamada por la familia del dictador, que ha interpuesto varios recursos judiciales para impedir su exhumación.

Entre otras materias, Gibraltar y España intercambiarán información anual sobre trabajadores que sean residentes fiscales en una jurisdicción pero se encuentren empleados o lleven a cabo una profesión en la otra, incluyendo información relativa a su empleo o profesión, considerando como tal a aquellos que desempeñen esta labor "en un radio" de 80 kilómetros del Peñón. Ante el panorama político actual, es improbable que a ese Ejecutivo de derechas le diera tiempo a dar marcha atrás. El primero, porque el Estado no necesita ninguna licencia para esta actuación.

Calvo ha señalado, a preguntas de los periodistas, que la Iglesia "no se opone" a la exhumación.

More news: PM statement on the New Zealand attack: 15 March 2019

"Hemos elegido esta fecha para que no esté en los procedimientos electorales que ahora afrontamos", explicó Calvo. Aun así, Franco tendrá un papel muy destacado en las inminentes campañas, con los socialistas defendiendo que han cumplido y que la exhumación puede correr peligro si no continúan en la Moncloa. A través de su cuenta de Twitter, Pablo Echenique, secretario de Organización de Podemos, ha calificado la medida de "manoseo electoral de la memoria histórica" y de "tomadura de pelo".

El acuerdo del Gobierno excluía expresamente la cripta de la catedral de La Almudena, en el centro de Madrid, como posible ubicación de los restos por razones "de orden público" y para evitar homenajes al dictador.

"La exhumación no será ningún espectáculo", dijo la vicepresidenta. Pero no habrá, ha dicho, "ni comunicación ni imágenes". Además, ha añadido que el Ejecutivo contempla que, "si la familia quiere estar", puede participar "en la ceremonia".

Calvo ha insistido en que el próximo 10 de junio "se concluirá con el procedimiento" de la exhumación de Franco del Valle de los Caídos, cumpliendo con el Acuerdo del Consejo de Ministros del 31 de agosto de 2018, por el que se inició el procedimiento administrativo.

Otros informes por

Discuta este artículo

SIGUE NUESTRO PERIÓDICO