El expresidente de Sacyr: "Si el Gobierno hubiera estado a favor de la operación, habríamos triunfado"

Galtero Lara
Marcha 16, 2019

El expresidente de Sacyr, Luis del Rivero, apareció por sorpresa como accionista en la Junta de BBVA en Bilbao para desvelar algunos detalles del asalto de la constructora en el 2004 al banco, de plena actualidad por la investigación del espionaje que se habría encargado al excomisario Villarejo para desarmar la operación.

"Se creó el invento de que era una operación política, sin duda por los orígenes del antiguo presidente", ha afirmado ante la junta de accionistas de BBVA, en la que ha defendido que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero no tuvo ninguna intervención.

Del Rivero ha afirmado que la operación de Sacyr estaba respaldada por 81 de las 82 familias fundadoras del BBVA y ha aprovechado para lanzar un dardo a 'FG' sobre las cuentas del año 2000, que bajo su criterio sirvieron para acabar con todos los consejeros que venían de la época del primer BBVA.

Lejos de la política, el intento de abordaje contaba con el apoyo de las más de 80 familias vascas que mandaban en el banco hasta que FG echó a casi todos sus representantes en el consejo, con la excusa de las cuentas opacas de Jersey, ha revelado.

Pese a las críticas de los accionistas, entre las que se encontraban las de los sindicatos con presencia en el banco, de Adicae, de una asociación internacional de pequeños accionistas, y de otros inversores, que hicieron referencia al caso Villarejo y a la pérdida de valor del banco en estos años, la junta general de accionistas de BBVA aprobó la reelección de Carlos Torres como consejero ejecutivo de la entidad con un 98% de votos a favor.

More news: The power of pi: prefects serve pie to celebrate Pi Day

En opinión de Del Rivero, la prueba de que el Gobierno de Zapatero no intervino en la operación planeada por Sacyr fue que no triunfó, al contrario que ocurrió con Endesa, a la que el exministro Pedro Solbes entró como consejero. "Cuando empezó [la presidencia de González], Santander y BBVA eran iguales, solo que BBVA era el primer accionista de Telefónica, Repsol, Iberia e Iberdrola", ha criticado y ha añadido que "todo eso ha desaparecido, excepto la participación de Telefónica, que se mantiene "porque igual interesa oír".

Del Rivero ha propuesto a los fondos accionistas de la entidad, como BlackRock, que se cree un comité especial para hacer un seguimiento del caso, como ocurre en Estados Unidos cuando algún banco tiene problemas reputaciones que afecten al consejo de administración.

"Apuesto por los señores Uriarte, Nin, Emilio Ybarra, Ampuero... si ese equipo coordinara a esos 150 profesionales de Garrigues, PwC y Uría que están trabajando, esos informes en la justicia tenían más valor", ha invitado Del Rivero.

En el turno de intervenciones, unos 14 accionistas han querido dirigirse al presidente y la mayoría lo han hecho sobre el caso Villarejo.

Otros informes por

Discuta este artículo

SIGUE NUESTRO PERIÓDICO