EEUU anuncia primeras sanciones contra la Corte Penal Internacional

Evarado Alatorre
Marcha 16, 2019

Estados Unidos impondrá restricciones de visa a personas responsables de cualquier investigación de la Corte Penal Internacional (CPI), una medida que busca evitar que la corte persiga a Washington y sus aliados en Afganistán, dijo el viernes el secretario de Estado Mike Pompeo.

Pompeo dijo el viernes que las nuevas restricciones de visa incluirían a "personas que tomen o hayan tomado medidas para solicitar o promover una investigación de este tipo".

EEUU rechazó a la CPI desde que fue propuesta su creación por primera vez durante la administración Bill Clinton (1993-2001), alegando que sería utilizada por sus enemigos para ataques políticamente motivados contra estadounidenses que prestan servicio en el extranjero, especialmente funcionarios del Gobierno.

"Estoy anunciando una política de restricciones de visados a EE UU para aquellos individuos directamente responsables de cualquier investigación de personal estadounidense", dijo Pompeo en una rueda de prensa en Washington.

La fiscal de la CPI, Fatou Bensouda, anunció en noviembre de 2017 que buscaba iniciar una investigación formal sobre los presuntos crímenes de guerra cometidos en Afganistán, incluso por el ejército de Estados Unidos. "La urgimos a hacerlo inmediatamente", amenazó el jefe de la diplomacia estadounidense. Estados Unidos, junto con Rusia, China y otras naciones, se ha resistido a unirse al tribunal global por cuestiones de soberanía, por lo que la corte nunca ha procesado a ciudadanos estadounidenses desde que fue creada en 2002 para juzgar crímenes de guerra y de lesa humanidad.

More news: Avengers: Endgame lanza nuevo trailer y… ¡Aparece Capitana Marvel!

"Estamos determinados a proteger al personal civil estadounidense y aliado de vivir con temor a un proceso injusto por acciones tomadas para defender nuestra gran nación", manifestó.

Pompeo dijo que la política ya se estaba implementando pero que no ofrecería detalles, citando las leyes de privacidad de la visa.

El director de justicia internacional de Human Rights Watch, Richar Dicker, consideró que la medida estadounidense "es un intento patente de intimidar a los jueces y de impedir que se haga justicia por las víctimas en Afganistán", así como un "claro desprecio por el Estado de Derecho".

Las relaciones entre Washington y la Corte con sede en La Haya han sido siempre tumultuosas.

Otros informes por

Discuta este artículo

SIGUE NUESTRO PERIÓDICO