Polémico: aseguran haber creado la "máquina del tiempo" y así funcionaría

Evarado Alatorre
Marcha 15, 2019

Los físicos cuánticos de Instituto de Física de Moscú decidieron verificar si el tiempo podía revertirse de forma espontánea al menos para una partícula individual y una pequeña fracción de segundo. También calcularon la probabilidad de que un electrón en el espacio interestelar regrese espontáneamente a su pasado reciente.

"Esa ley está relacionada estrechamente con la noción del tiempo como una flecha que se mueve únicamente en una dirección, desde el pasado hacia el futuro", señaló Gordey Lesovik, científico del MIPT y autor principal del estudio publicado en la revista Scientific Reports.

"Comenzamos describiendo una llamada máquina de movimiento perpetuo local".

Aunque no tiene la capacidad de Tardis de Doctor Who, los investigadores aseguran que puede mover objetos más pequeños que un átomo en la dirección opuesta a la de la flecha termodinámica del tiempo. Y los autores explican que este avance es inquietante, pero que aún faltan muchos más estudios y todavía mucho más tiempo para comenzar a hablar de viajes en el tiempo. Con este fin trabajan en la localización de un electrón solitario en el espacio vacío, usando la ecuación de Shrödinger, que gobierna el mundo cuántico.

"Supongamos que el electrón está localizado cuando comencemos a observarlo". Por ejemplo, si pusieras una gota de tinta en un vaso de agua, su estado inicial sería una gota bien definida.

¿Pero esto no contradice las leyes de la física? Esto es análogo al creciente desorden en un sistema a gran escala, como una mesa de billar, debido a la segunda ley de la termodinámica.

"La ecuación de Schrödinger es reversible", dice el científico de materiales Valerii Vinokur, del Laboratorio Nacional de Argonne en los Estados Unidos. Porque, según sus cálculos, incluso si uno analizara toda la vida del universo (nada más y nada menos que 13.700 millones de años) observando 10.000 millones de electrones localizados cada segundo, esta evolución inversa del estado de la partícula sólo ocurriría una vez. Y por si fuera poco, el electrón no viajaría más que una fracción igual que un segundo dividido entre diez mil millones (1/10.000.000.000 segundos) hacia el pasado.

More news: Muere intentando dar a luz sola siguiendo tutorial de YouTube

Los investigadores intentaron revertir el tiempo en un experimento de cuatro etapas.

En la computadora se usó un "programa de evolución" que hizo que los qubits, con el tiempo, tomaran un patrón cambiante cada vez más complejo de ceros y unos.

La 'máquina del tiempo' se construye a partir de una computadora cuántica básica, que se compone de 'qubits'.

En realidad la degradación podría suceder si se deja que el programa interaccione con su ambiente.

Entonces, en este caótico sistema, se usó otro programa que modificó el estado de la computadora cuántica de tal manera que evolucionó "hacia atrás", del caos al orden. Esta operación es similar a la fluctuación aleatoria del fondo de microondas en el caso del electrón, pero esta vez, se induce deliberadamente. Cuando se involucraron tres qubits, ocurrieron más errores, lo que resultó en una tasa de éxito del 50 por ciento.

Ello se debe a imperfecciones en el diseño de las computadoras cuánticas que en el futuro podrían ser superados, de acuerdo a los científicos. Se espera que a medida que existan equipos más sofisticados, esta tasa de error disminuya.

Otros informes por

Discuta este artículo

SIGUE NUESTRO PERIÓDICO