Mario Abdo llega a Brasil para reunirse con Bolsonaro

Evarado Alatorre
Marcha 15, 2019

Marito dijo que la historia de Paraguay y Brasil están unidos en defensa de la libertad y de la democracia en la región, al tiempo de señalar que ni Brasil ni Paraguay se han mantenido indiferentes a la crisis de Venezuela y a todo el sufrimiento del pueblo venezolano. "Las relaciones diplomáticas tienen que ser construidas por intereses y principios así como de valores", indicó Abdo Benítez tras la visita oficial a su homólogo brasileño, Jair Bolsonaro, en el Palacio Planalto.

En ese sentido refirió que ya no es momento de mantenerse ajeno a los verdaderos desafíos de la sociedad, reiterando la necesidad de que la democracia en la región sea fortalecida para evitar que se conviertan en "tierras fértiles para el populismo".

Además, Bolsonaro se comprometió a que su país "no dará asilo a terroristas o a cualquier otro bandido preso o refugiado político", en lo que pareció una referencia a la situación de dos paraguayos acogidos en Brasil como refugiados, un estatus que el Gobierno paraguayo pidió que sea retirado para dar lugar a un proceso de extradición.

En lo bilateral, reafirmaron la importancia de la cooperación para el combate al crimen organizado internacional y transfronterizo y se comprometieron a intensificar los contactos y el intercambio de información entre los cuerpos de seguridad de ambos países.

More news: Luisa Ortega Díaz muestra fotos forenses de Óscar Pérez

En el ámbito del Mercado Común del Sur (Mercosur), Benítez y Bolsonaro acordaron concentrar sus esfuerzos en materia de acceso a mercados, vigorizar la competitividad y facilitar el comercio.

En relación a la próxima renegociación del Tratado de Itaipú, que regula todo lo relativo a la hidroeléctrica binacional y vence en 2023, coincidieron en que esas discusiones deben ser "orientadas" por el "espíritu constructivo" que ha "caracterizado ese importante proyecto".

Al verificar el crecimiento del flujo comercial bilateral y de inversiones, los dos gobernantes instruyeron la reactivación de los mecanismos encargados de profundizar los procesos de integración productiva para alcanzar un mayor desarrollo económico y social de sus países.

En ese sentido, Bolsonaro agradeció la actitud del gobierno de Abdo Benítez en dar la mayor celeridad a los trámites para la expulsión del país de criminales brasileños de alta peligrosidad y su entrega a la Policía Federal del Brasil.

Otros informes por

Discuta este artículo

SIGUE NUESTRO PERIÓDICO