Los clubes europeos se niegan a jugar el nuevo Mundial de Clubes

Jose Verdugo
Marcha 15, 2019

El Mundial de Clubes sufrirá cambios tarde o temprano y la FIFA ya estudia los cambios a los que se someterá.

Según agrega el medio alemán, los clubes europeos sospechan que la presión de Infantino para la aprobación del Mundial de 24 equipos está relacionada con sus lazos y negocios en el Golfo. Una reforma de la actual competencia, que se desarrolla anualmente en diciembre con la participación de siete equipos, es impulsada por el presidente de la FIFA para generar más interés y mayores ingresos.

El consejo general de la FIFA votará en la ciudad de Miami (EEUU) dos temas relevantes: la creación de un nuevo Mundial de Clubes de 24 equipos cada cuatro años y la instauración de la Copa del Mundo con 48 selecciones a partir del torneo Qatar 2022. Los grandes clubs europeos, a través de la ECA, tienen ciertas exigencias pero están a favor del Mundial de Clubs, que eliminará un 35% de partidos durante cuatro años al suprimirse el torneo actual y la Confederaciones y generará ingresos espectaculares. Ese período está usualmente reservado para la Copa de Confederaciones, que con un año de antelación sirve de ensayo para la nación sede de la Copa Mundial. Cada confederación decidirá cómo serán seleccionados los cuadros para representar a su continente.

MUNDIAL DE CLUBES. La última edición se jugó en Dubai (Fuente: AP).

More news: Conor McGregor facing civil suit over cellphone incident outside Miami nightclub

En un principio, la FIFA pretendía que participasen 12 equipos europeos, pero la UEFA, que ve con recelo a la competición al considerarla como una amenaza a la Liga de Campeones, insistió en que solo ocho equipos acudieran.

En la primera edición, Sudamérica tendrá seis plazas, basándose en resultados previos. Oceanía tendrá un representante. En la actualidad, el campeón continental se clasifica al Mundial de Clubes. La Conmebol prefiere que el Mundial de Clubes se dispute en diciembre y con solo 14 equipos participantes, pero la FIFA explicó que esas fechas impactarían en las ligas europeas.

El torneo se pondría en marcha con ocho grupos de tres equipos, con los ganadores avanzando a los cuartos de final. Se disputarán 32 partidos de eliminación, lo que supone un total de 64 partidos. Este torneo podría jugarse en lugar de la llamada Copa Confederaciones que se jugaría antes del Mundial de Catar.

Otros informes por

Discuta este artículo

SIGUE NUESTRO PERIÓDICO