Liberan a mujer acusada de matar hermano de Kim

Evarado Alatorre
Marcha 15, 2019

Una de las dos jóvenes acusadas de asesinar en febrero de 2017 a Kim Jong-nam, el hermanastro del actual líder norcoreano, fue puesta en libertad este lunes después de que los fiscales decidieran retirar todos los cargos, según informaron los medios de comunicación malasios.

La Fiscalía retiró los cargos de asesinato en contra de Siti Aisyah, de 26 años y originaria de Indonesia, por lo que el Tribunal Superior de Malasia la dejó en libertar.

Por su parte, el abogado de Aisyah dijo estar agradecido por la decisión.

Según indican diversas agencias de noticias Reuters, Siti Aisyah abandonó el tribunal en un automóvil de la Embajada de Indonesia. "No esperaba que hoy fuese el día de mi liberación". Las mujeres dijeron que pensaban que estaban participando en una broma para un programa de televisión.

Aisyah había sido acusada junto a una ciudadana vietnamita de envenenar a Kim Jong-nam con el agente nervioso VX en el aeropuerto internacional de esa ciudad el 13 de febrero de 2017.

More news: Decomisan mil 450 kilos de cocaína en puerto de NY

A diferencia de la vietnamita, Aisyah no aparece tan claramente en las imágenes del asalto a Kim ni tampoco fue captada después por las cámaras en dirección a los lavabos del aeropuerto, lo que es utilizado por la fiscalía contra Doan como prueba de que sabían de la toxicidad del producto que utilizaron.

Una condena por asesinato en Malasia supone una pena de muerte automática. Según trascendió, el Gobierno indonesio presionó continuamente por su liberación.

De acuerdo a la investigación de la Policía malasia, el asesinato fue organizado por cuatro norcoreanos en paradero desconocido: Ri Ji-hyon, Hong Song-hac, O Jong-gil y Ri Jae-nam, quienes contrataron a las dos mujeres utilizando nombres y nacionalidades distintas.

Interpol sigue buscando a cuatro ciudadanos norcoreanos que abandonaro Malasia horas después del crimen.

Otros informes por

Discuta este artículo

SIGUE NUESTRO PERIÓDICO