El Central anunció otras medidas para bajar la inflación - Actualidad

Galtero Lara
Marcha 15, 2019

El Banco Central anunció que endurecerá el programa monetario para enfrentar el recalentamiento de la inflación.

Las medidas anunciadas recrudecen la política monetaria, con el objetivo de bajar la inflación.

Adicionalmente, Sandleris anunció que el poder Ejecutivo enviará al Congreso un proyecto de ley con dos puntos centrales: "Establecer que el objetivo prioritario del Banco Central es la estabilidad de precios" y "Prohibir que el Banco Central financie al Tesoro". Dicho de otro modo, buscan sacar dinero circulante en términos reales, a riesgo de una recesión, con tal de que no suba el dólar y baje la inflación.

En medio de la crisis, el Banco Central dio por fracasado el esquema de metas de inflación que aplicaba y adoptó una política monetaria anclada en la variable de la base monetaria, cuya expansión se comprometió a contener.

"Entendemos muy bien la frustración que genera la inflación de febrero".

El índice de inflación de febrero en Argentina se ubicó en el 3,8 %, alcanzando un registro interanual del 51,3 %, según informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). "Sabemos cómo la inflación afecta a toda la población, especialmente a los sectores más vulnerables", sostuvo. "Sin embargo, los procesos de desinflación que son realmente construidos sobre bases sólidas llevan tiempo y requieren consistencia y perseverancia", justificó el funcionario.

More news: Decomisan mil 450 kilos de cocaína en puerto de NY

El titular del BCRA ratificó su convencimiento en cuanto a que el actual esquema monetario posibilita "una reacción rápida de la tasa, que está en el núcleo de este esquema, ayuda a reducir la volatilidad cambiaria y a aumentar el sesgo contractivo frente a sorpresas inflacionarias". La idea es no agregar un solo peso circulante, pese a que la inflación demanda más billetes.

"El esquema nos permitió dejar atrás ese pico de inestabilidad".

"Hay menos pesos sueltos y esto le quita combustible a la inflación".

Además de la política monetaria estricta, Sandleris consideró que la inflación bajará porque esta política está "apoyada en tres pilares: equilibrio fiscal, equilibrio externo, y precios relativos no distorsionados". Esto no implica que el esquema no esté funcionando. La primera es una señal al mercado de que la inflación va a bajar (antes, lo intentaban a través de las metas de inflación, las cuales ya no existen).

En ese sentido, el titular de la entidad financiera indicó que dentro de las nuevas medidas se encuentra "extender el objetivo de crecimiento cero de la base monetaria hasta fin de año", una medida que inicialmente contemplaba su duración hasta junio próximo.

Segundo, hacer permanente el sobrecumplimiento de la base monetaria alcanzado en febrero (por lo que el nuevo techo pasa a ser $ 1,343 billones, $ 41.000 millones por debajo del nivel previo).

Otros informes por

Discuta este artículo

SIGUE NUESTRO PERIÓDICO