Actualidad: Lagarde ratificó el apoyo del FMI al plan de reformas

Galtero Lara
Marcha 15, 2019

La titular del órgano crediticio, Christine Lagarde, y el ministro de Hacienda, Nicolas Dujvone mantuvieron el miércoles por la tarde un encuentro en Washington. Dujovne se caracteriza por ser un fiel aplicador de las medidas económicas exigidas por Lagarde, quedando a la vista quien tuvo la palabra durante el conclave. Así lo acordaron hoy los equipos técnicos de Hacienda y del Fondo Monetario Internacional (FMI).

El encuentro se produjo en momentos en que las autoridades económicas pugnan para que la cotización de dólar no suba de manera brusca, para lo cual elevaron la tasa de las Leliq al 63%.

El silencio que primó en las horas que siguieron al conclave aumenta la incertidumbre, aunque se espera que el organismo multilateral habilite el próximo desembolso del Stand By no queda claro si existen "nuevos condicionamientos".

More news: Manchester City 'facing transfer ban' amid protection of young player allegations

El encuentro, que fue a puertas cerradas y duró 45 minutos, se realizó en el edificio del Fondo en la Calle 19, a dos cuadras de la Casa Blanca, y los allegados a Dujovne afirman, como lo hicieron la semana pasada antes del viaje, que fue estrictamente "protocolar". Los anuncios de inflación que se conocerán este jueves sólo empeoran el escenario actual, días atrás la conocida revista Forbes sostuvo que: "Argentina está a un paso del colapso". "La implementación sólida y continua del programa de reforma de las autoridades será crucial para una economía estable y crecimiento sostenible", aseguró Lagarde, según publicó el FMI en su cuenta de Twitter. "Por eso, debe tener esta política y este programa (del FMI) para tratar de fortalecer todos los aspectos de la macroeconomía y construir más resistencia a lo externo", agregó.

Dujovne estuvo acompañado en esa gira por el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui. Una salida para que la crisis no recaiga sobre los trabajadores debería comenzar por el no pago de la deuda a los especuladores y exigiendo la salida del FMI del país.

Otros informes por

Discuta este artículo

SIGUE NUESTRO PERIÓDICO