Muere director de carreras de la Fórmula 1 — Charlie Whiting

Jose Verdugo
Marcha 14, 2019

Su deceso ocurrió apenas dos días antes el inicio del Gran Premio de Australia, evento que dará inicio a la temporada 2019.

El británico de 66 años estaba al frente de la dirección de pruebas de la Fórmula 1 desde 1997, en un puesto en que debía verificar la aplicación del reglamento, y sucumbió súbitamente a una embolia pulmonar. La noticia paralizó al paddock del Alberto Park de Melbourne, donde a partir del viernes empezará la nueva temporada, con el Gran Premio de Australia, el primero de las 21 carreras del año.

"La Fórmula 1 ha perdido a un amigo fiel y a un embajador carismático en Charlie", dice el documento.

Whiting llegó a la Fórmula 1 en 1977, cuando se vinculó a la escudería Hesketh Racing. "Enviamos nuestras más profundas condolencias a su familia, amigos y colegas". Ausentes en los cuatro primeros Grandes Premios del año, no sumó puntos en las restantes 12 competencias, ya que también se ausentó de la carrera que cerró el calendario, en Japón.

More news: Odell Beckham Jr. trade has Giants fans questioning their very existence

El director de Red Bull, Christian Horner, apuntó que la desaparición de Whiting dejá "un enorme vacío en nuestro deporte". Su estadía en Brabham continuó hasta 1988, cuando la estructura fue vendida por su propietario Bernie Ecclestone, en 1988. Desde 1997 era el director de carrera de la máxima categoría del automovilismo mundial. Tuvo gran incidencia en el aumento de los estándares de seguridad, como la reciente introducción del halo, que protege la cabeza de los pilotos. La tarea incluía supervisión en pista y del auto, pero también los asuntos técnicos y de procedimientos durante los fines de semana de carreras. "El mundo del automovilismo te extrañará", fue el mensaje de Charles Leclerc (Ferrari).

"Esto de acuerdo con el halo, pero no debemos olvidar las cosas menos visibles que se introdujeron en materia de seguridad a los largo de los últimos años para mejorar el cockpit, las estructuras que absorben los impactos laterales, frontales, el reposacabezas y los lados altos de la cabina".

Whiting, en julio de 2017, en el marco del GP de Hungría. Tras advertir que Ecclestone vendería Brabham, se separó del equipo para enfocarse en otras actividades, pero siempre dentro de la Fórmula 1. Si pueden hacerse, sería un gran circuito para la Fórmula 1. Todt ha alabado a Whiting como "una figura irrepetible e inimitable en la Fórmula 1".

Otros informes por

Discuta este artículo

SIGUE NUESTRO PERIÓDICO