Guaidó: Muy pronto vamos a buscar nuestra oficina en Miraflores

Evarado Alatorre
Marcha 14, 2019

"Una vez agotado el plazo original de 30 días y la subsiguiente extensión de 15 días adicionales, la República Bolivariana de Venezuela ha resuelto no conceder una nueva prórroga para la permanencia de los agentes diplomáticos estadounidenses", explicó el canciller Jorge Arreaza en el comunicado, al dar "por concluidas las conversaciones" sobre las "oficinas de interés".

La mayor parte de Caracas había recuperado la electricidad, pero estados como Mérida, Táchira, Trujillo, Zulia y Apure, en el oeste del país, tenían amplias zonas sin energía.

Según el comunicado, la permanencia en territorio venezolano del personal diplomático estadunidense "entraña riesgos para la paz, la integridad y la estabilidad del país" tras las declaraciones de altos funcionarios de la administración de Trump "quienes han amenazado con el uso de la fuerza militar".

Tras el anuncio de la ruptura de relaciones, Venezuela sacó de Estados Unidos a todo su personal diplomático, y el Departamento de Estado también retiró parte del personal de la embajada estadounidense en Caracas.

"Maduro es el responsable de la tragedia", dijo el opositor, quien se proclamó presidente encargado el 23 de enero luego de que la mayoría opositora del Congreso declarara "usurpador" al mandatario socialista por estimar su reelección "fraudulenta".

La emergencia, que alcanzó a Caracas y 22 de los 23 estados de este país de 30 millones de habitantes, comenzó la tarde del jueves y no fue hasta el martes cuando el presidente Nicolás Maduro aseguró que la luz estaba restablecida en "casi en todo" el territorio.

No obstante, informó que Venezuela está dispuesta a mantener canales de comunicación y diálogo con Estados Unidos.

El gobierno chino promete ayuda a Venezuela tras mega apagón 1
Lu Kang confirma apoyo de China a Venezuela

Maduro se refirió al consejero de seguridad de la Casa Blanca, John Bolton y al enviado especial del gobierno de EEUU para Venezuela, Elliott Abrams, como "gente de mente guerrerista" y alertó que ambos funcionarios "son capaces de cualquier crimen para justificar una guerra, una invasión".

"Esta decisión refleja el deterioro de la situación en Venezuela, así como la conclusión de que la presencia de personal diplomático en la embajada se ha convertido en un obstáculo para la política estadounidense", Mike Pompeo, secretario de Estado.

Nuevas sanciones de EE.

Poco antes del anuncio de la cancillería venezolana, el delegado de Estados Unidos para Venezuela, Elliot Abrams, advirtió que "muy pronto" habrá "importantes" sanciones adicionales contra instituciones financieras vinculadas al Gobierno de Caracas.

Derechos de autor de la imagen Getty Images Image caption El pasado 24 de enero, EE.UU. ordenó la salida del personal "no esencial" de su embajada en Caracas.

Las relaciones entre Venezuela y EEUU han empeorado desde que Washington reconoció como presidente interino de Venezuela al opositor y jefe del Parlamento, Juan Guaidó.

More news: Cristina Kirchner viaja una semana a Cuba para acompañar a Florencia

Otros informes por

Discuta este artículo

SIGUE NUESTRO PERIÓDICO