Fracasa nuevamente voto para implementar 'Brexit' en el Reino Unido

Evarado Alatorre
Marcha 14, 2019

"Como las pólizas tradicionales, no tiene por qué usarse (.) Pero si una de las partes actuase de mala fe, la otra tendría una vía de salida", explicó Juncker en una rueda de prensa junto a la "premier" británica a altas horas de la noche en Estrasburgo.

La moción que se votará este jueves es enmendable, por lo que los grupos de la cámara podrían tomar el control y modificar los términos del texto presentado por el Ejecutivo.

Si eso ocurre, el Gobierno británico solicitará a Bruselas una prórroga hasta el 30 de junio "con el propósito de aprobar la legislación necesaria" para consumar el Brexit.

Este nuevo giro en un drama político que parece no tener fin llegó justo después de que los diputados votasen, por 312 votos contra 308, contra la posibilidad "bajo ninguna circunstancia" de un Brexit sin acuerdo.

Está previsto que la nueva cámara comunitaria se configure el 2 de julio, tras unos comicios celebrados entre el 23 y el 26 de mayo.

De acuerdo con las tablas del Ministerio británico de Comercio, las importaciones de coches y camiones desde la UE al Reino Unido llevarían tarifas del 10,6%, la misma que se impondría a las multinacionales que operen en un país comunitario.

More news: Microsoft Finally Delivers PC to Xbox One Game and Video Streaming

Y es que, pese al resultado de la votación del miércoles en el Parlamento, un Brexit sin acuerdo sigue siendo la opción "por defecto", es decir que, si llegada la fecha fatídica no se ha aprobado una solución alternativa, Reino Unido puede verse involuntariamente abocado a él.

Tomando en cuenta las garantías adicionales propuestas por la UE en diciembre, en enero y ayer, no podemos hacer nada más, si existe la salida del actual estancamiento, se debe buscar en Londres, afirmó.

El Parlamento rechaza una salida sin acuerdo pero rechaza también el acuerdo conseguido por la primera ministra británica, Theresa May, y la Unión Europea.

May destacó la importancia del voto de hoy, insistiendo en que conforme a la legalidad Reino Unido se tendrá que ir sin acuerdo el 29 de marzo, "a menos de que se decida lo contrario". El revés en este renglón fue fulminante, 374 votos en contra y 164 a favor, reforzando así el mensaje de los diputados de que no se irán sin un pacto de por medio. Ante el plenario del Parlamento Europeo, el jefe negociador europeo para el Brexit, Michel Barnier, sostuvo que antes de que el gobierno británico toque la puerta para pedir una extensión debe precisar para qué la necesita, y cuánto durará.

Y, en el mismo, las partes también se comprometen a mantener los derechos para los ciudadanos británicos que actualmente viven y trabajan en otros países de la UE, y para los ciudadanos europeos que viven y trabajan en Reino Unido. El Gobierno presentará una enmienda para solicitar "una prórroga técnica" para seguir negociando con la UE. Emmanuel Macron y Angela Merkel ya han advertido a la 'premier' que la salida sin acuerdo está sobre la mesa.

A medida que la crisis de tres años por el Brexit avanza hacia su final, diplomáticos e inversionistas ven cuatro opciones principales: un retraso, aprobación del acuerdo de Theresa May a último minuto, una salida accidental sin acuerdo u otro referéndum.

Otros informes por

Discuta este artículo

SIGUE NUESTRO PERIÓDICO