Empresario chileno está entre los acusados de sobornar a universidad de EE.UU. para que admitieran a su hija

Evarado Alatorre
Marcha 14, 2019

El escándalo del proceso de admisiones universitarias destapado por el departamento de justicia de Estados Unidos tienen entre sus acusado al empresario nacido en Chile Agustín Francisco Huneeus Jr, quien es presidente de la compañía Huneeus Vintners, con sede en el Valle de Napa, California. Más tarde, junto a su hijo fundaron Huneeus Vintners.

De acuerdo a lo consignado por Cooperativa, Huneeus Jr.se encuentra entre docenas de padres, muchos de ellos empresarios, acusados de conspiración para cometer fraude por correo para facilitar el acceso de sus hijos a prestigiosas universidades como Yale, Georgetown o Stanford.

En concreto, la Fiscalía de Boston asegura que Huneeus "participó tanto en el esquema de trampas del examen de ingreso a la universidad (de California del Sur) como en el plan de reclutamiento universitario para su hija".

"Las indagatorias dan cuenta de una grabación donde Huneeus le pregunta a su contacto: "¿hay algún riesgo que esto me explote en la cara?".

De hecho, la investigación señala que Huneeus pagó 50 mil dólares a la persona que ayudó a que su hija rindiera el SAT, un examen que se usa para la admisión universitaria en EstadosUnidos.

More news: Cristina Kirchner viaja una semana a Cuba para acompañar a Florencia

La joven habría estado durante varios días bajo la supervisión de esta persona, quien "corrigió sus respuestas después de que ella lo completó".

Huneeus se habría quejado del puntaje obtenido por su hija -1.380 de un máximo posible de 1.600-, ya que no se acercaba al resultado -1.550 puntos- que él esperaba.

Los documentos muestran que el empresario inventó que su hija era figura de waterpolo alterando una fotografía e hizo pagos la directora atlética de la universidad y al entrenador.

Para revisar el expediente completo, pincha acá.

Otros informes por

Discuta este artículo

SIGUE NUESTRO PERIÓDICO