EEUU retirará a todos sus diplomáticos que permanecen en Venezuela

Evarado Alatorre
Marcha 14, 2019

Caracas indicó, a su vez, que la permanencia de ese personal "entraña riesgos para la paz, la integridad y la estabilidad", en momentos en que el país vive el quinto día de un gigantesco apagón que dejó a oscuras a casi todo el territorio y mortifica a la población por la falta de agua y comida.

"Se trata de los mismos funcionarios que le han mentido sistemáticamente al mundo sobre la realidad de Venezuela", apostilla el Ministerio de Exteriores.

"Las naciones que respaldan a Maduro, por la naturaleza de su régimen ilegítimo, están llevando a cabo el mismo intervencionismo extranjero del que acusan a otros", dijo el secretario de Estado.

Pese a todo, el Gobierno de Maduro no cierra la puerta a retomar el diálogo, si bien aclara que, "de existir voluntad para reiniciar conversaciones sobre el eventual establecimiento de oficinas de intereses, las mismas deberán adelantarse a través de las respectivas representaciones ante Naciones Unidas".

Maduro insistió en que el "ataque terrorista" fue provocado "por la vía cibernética" y responsabilizó al gobierno de Estados Unidos de ejecutarlo.

"Esta decisión refleja el deterioro de la situación en Venezuela, así como la conclusión de que la presencia del personal diplomático de los Estados Unidos en la Embajada se ha convertido en una restricción a la política estadounidense", enfatizó el representante. "EEUU retirará esta semana a todo su personal de la embajada de Caracas".

More news: YouTube launches music streaming service in SA called YouTube Music

La decisión se tomó un día después de que el gobierno de Nicolás Maduro ordenó la expulsión de todo el personal diplomático de Estados Unidos en el país caribeño y tras el reconocimiento por parte del presidente Donald Trump del líder opositor, Juan Guaidó, como presidente interino.

Poco después, se iniciaron negociaciones entre ambos países para abrir "oficinas de intereses", similares a las que existían en Cuba, para mantener un mínimo nivel de relación.

Nuevas sanciones de EE.

Abrams también advirtió en una rueda de prensa que se emitirán "revocaciones de visas adicionales" contra personas cercanas a Maduro.

El 24 de enero, el Departamento de Estado ordenó el retorno de todos sus trabajadores gubernamentales "no esenciales" destinados a Venezuela y de los familiares de los diplomáticos. Washington desafió la legitimidad del presidente venezolana negándose a obedecer.

Otros informes por

Discuta este artículo

SIGUE NUESTRO PERIÓDICO