Ecuador también suspende su participación en UNASUR

Evarado Alatorre
Marcha 14, 2019

De esta forma, Ecuador se convierte en el séptimo país en menos de un año que suspende su participación en el organismo, después de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Perú, que lo hicieron el 20 de abril de 2018. Con el abandono de Ecuador, el bloque, que en principio estaba integrado por 12 naciones, quedó reducido a un grupo de cinco: Bolivia, Guyana, Surinam, Uruguay y Venezuela.

La salida de Ecuador implica que el país deja de aportar económicamente al organismo, cuya sede había sido financiada y donada por Quito durante el gobierno del expresidente izquierdista Rafael Correa.

Esos países señalaron que, mientras no se reactivaran las actividades, no participarán de las distintas instancias del organismo. "No consignaremos ni un solo centavo más, ni un aporte más al presupuesto de la organización", sostuvo Moreno, quien mantiene una pugna con su antecesor y exaliado Correa.

El gobernante ecuatoriano indicó que su país pretende recuperar la sede del organismo, un edificio cuyo costo fue de unos US$ 43 millones.

More news: Mercedes looks to burst Ferrari's bubble

"Procederemos a retirar la estatua de Néstor Kirchner", agregó Moreno, en alusión al monumento colocado en la entrada del edificio, que lleva el nombre del expresidente de Argentina. "En lugar de destinar tanta plata a los jubilados, a los niños para educación, lo pusieron en un edificio que hace oda al despilfarro", ha cuestionado en un duro mensaje difundido en televisión nacional.

La Unión de Naciones Sudamericanas, creada bajo el impulso del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez, se vio afectada por una marcada división política de sus miembros. La falta de acuerdo para la elección de un secretario general dejó en la inacción total al bloque desde 2017.

Moreno también dijo que desde hace un año, la mitad de los Estados miembros ni participan, ni contribuyen. "La Secretaría General no tiene titular por más de dos años, y el personal ha ido disminuyendo sensiblemente", se justificó el mandatario.

"Hemos iniciado los procedimientos internos para salir oficialmente del Tratado Unasur", anunció el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, la noche de este miércoles 13 de marzo del 2019, tras informar que el Gobierno de Quito "ha concluido que no existen las condiciones para que Unasur pueda volver a trabajar por la integración sudamericana". Dicha posible disolución se produce en momentos críticos para los gobiernos de derecha de la región ya que el presidente chileno, Sebastián Piñera, propone un nuevo bloque regional, denominado Prosur.

Otros informes por

Discuta este artículo

SIGUE NUESTRO PERIÓDICO