Con una tasa de 64%, el dólar retrocedió algunos centavos

Galtero Lara
Marcha 14, 2019

Durante varias jornadas, el Banco Central (BCU) intervino en el mercado de cambios con compras de la divisa para sostener el tipo de cambio por encima de los $ 33. En el promedio de bancos del microcentro porteño avanzó 23 centavos, a 42,52 pesos.

Por su parte, en las casas de cambio de Mendoza, el valor del dólar es $42,40, con algunas variaciones.

La autoridad monetaria realizó otra vez este miércoles dos licitaciones de las Letras de Liquidez que toman los bancos para bajar sus posiciones en pesos.

En total entre las dos subastas de Leliq-que se mantendrán al menos esta semana- la tasa promedio convalidada fue del 62,119 % logrando absorber $ 200.000 millones.

Para los expertos de Balanz Capital, "a pesar de la suba en el tipo de cambio entendemos que el BCRA priorizará controlarlo a como dé lugar".

More news: Universidad Católica vence a Rosario Central en la Libertadores

Además, advirtieron que el mecanismo de elevar la tasa de interés no fue suficiente para poner un freno a los movimientos del billete, que comenzó la rueda con una tendencia alcista que no se detuvo pese a las licitaciones.

La tasa de interés se había ubicado en el 43,937 por ciento el 14 de febrero. Las perspectivas de una fuerte liquidación de exportaciones del agro en el segundo trimestre, más el aporte de divisas disponibles en las arcas del Tesoro, podrían inyectar más de USD 10.000 extra antes de las elecciones y abastecer la demanda creciente por la incertidumbre política.

Por ahora, el incremento de los rendimientos de las LELIQ que perciben los bancos, pues solo las entidades financieras pueden acceder a este título, se trasladó muy parcialmente a las tasas que cobran los ahorristas.

"Si el Banco Central mantiene el nivel de Base Monetaria hasta fin de mes podrá sobrecumplir en 53.400 millones de pesos el objetivo ajustado", evaluó el economista.

Otros informes por

Discuta este artículo

SIGUE NUESTRO PERIÓDICO