California suspende ejecuciones de condenados a muerte

Evarado Alatorre
Marcha 14, 2019

El comunicado aclara que si bien la orden ejecutiva abarca a las 737 personas que hasta el miércoles aguardaban en el llamado "corredor de la muerte" para ser ejecutadas, esto no incluye la liberación de ningún preso, o la modificación de sentencia alguna.

"La matanza intencional de una persona es inmoral y como gobernador, no supervisaré la ejecución de ningún individuo", declarará el mandatario regional en su discurso, que fue entregado a la prensa con anterioridad.

- El gobernador del estado de California, Gavin Newsom, paralizó hoy las ejecuciones del estado a los reos condenados a pena de muerte, al menos por el tiempo que él esté asumiendo el cargo. "Ha discriminado a los acusados con enfermedades mentales, a los afroamericanos y a los latinos, a los que no pueden pagar una defensa costosa", señaló el gobernador.

Newsom "ha usurpado la expresión popular de los habitantes de California y la ha reemplazado con sus preferencias personales, mediante esta moratoria apresurada y equivocada de la pena de muerte", denunció Michele Hanisee, presidenta de la Asociación de Fiscales del Condado de Los Ángeles.

Tanto el gobernador Newsom como Villagra se refirieron este miércoles al caso de Vicente Benavides, quien en abril de 2018 fue puesto en libertad luego de pasar 25 años en el pabellón de la muerte y ser hallado inocente cuando se revisó su condena.

More news: Dimayor dio el sí: habrá Liga profesional femenina

El gobernador, Gavin Newsom, además ordenará el cierre de la nueva cámara de ejecuciones en la Prisión Estatal de San Quentin que nunca llegó a ser usada.

El anuncio del gobernador se anticipa a una esperada decisión sobre el protocolo para utilizar la inyección letal -suspendida desde 2006- a consecuencia de una querella legal presentada por un condenado a muerte.

¿Qué pasará con los condenados a Pena de muerte?

California es uno de los 31 estados de EEUU que mantenía vigente la pena, sin embargo, la última ejecución en la cárcel de San Quintín ocurrió hace más de una década. Más que nada, la pena de muerte es absoluta.

En 2012 y 2016 los californianos rechazaron en las urnas sendas propuestas para abolir la pena de muerte, y también en 2016 apoyaron una iniciativa que preveía acortar el proceso de apelaciones al que un preso tiene derecho con el objetivo de acelerar las ejecuciones.

Otros informes por

Discuta este artículo

SIGUE NUESTRO PERIÓDICO