California le puso freno a la pena de muerte — Estados Unidos

Evarado Alatorre
Marcha 14, 2019

La polémica orden ejecutiva le perdonará la vida, al menos de manera temporal, a los 737 presos que actualmente se encuentran condenados a muerte.

El gobernador firmó una orden ejecutiva el miércoles estableciendo una moratoria en la pena de muerte en California, que alberga más de la cuarta parte de los condenados con esa medida en EEUU, según datos de la organización Death Penalty Information Center.

Está previsto que Newsom, un demócrata, haga el anuncio ante el Legislativo de California en un discurso en el que afirmará que la pena de muerte ha sido "un fracaso".

"Amigos y familias de las siempre olvidadas víctimas no están encantados, y yo tampoco", afirmó.

"Matar intencionalmente a otra persona está mal, y como gobernador no voy a supervisar la ejecución de nadie". "Ha discriminado a los acusados con enfermedades mentales, a los afroamericanos y a los latinos, a los que no pueden pagar una defensa costosa".

More news: Kalank Teaser: A story of eternal love!

"No creo que una sociedad civilizada pueda reclamar ser líder en el mundo mientras su gobierno continúe sancionando la muerte premeditada y discriminatoria de su gente", señaló. Más que nada, la pena de muerte es absoluta.

El Estado de California suspendió la pena de muerte, aunque no la ha llevado a cabo desde 2006 en virtud de varias batallas legales y reabrió el debate de cara a la campaña presidencial de 2020. Ya en 2016 manifestó desde su cuenta de Twitter que la pena de muerte es una "política fallida" y "fundamentalmente inmoral".

Además de suspender la posible ejecución de cualquiera de estos presos, el decreto de moratoria también incluirá el cierre de la sala de ejecuciones ubicada en la prisión estatal de San Quintín y cancelará los esfuerzos legales que adelantaba el estado para que los tribunales avalasen nuevas inyecciones letales.

Allí funciona el único corredor de la muerte para hombres y la cámara de ejecución del estado. Añadió que personas inocentes han sido ejecutadas tras ser condenadas erróneamente.

Otros informes por

Discuta este artículo

SIGUE NUESTRO PERIÓDICO