No se cobrará boleto cuando no funcionen las escaleras mecánicas — Subte

Galtero Lara
Febrero 14, 2019

La causa inició hace dos años, y como hasta ahora no ha habido mejoras, el juez porteño resolvió que "todos los usuarios que quieran hacer uso de algunas de las instalaciones mecánicas de accesibilidad al transporte subterráneo y estas se encuentren fuera de operatividad, ya sea en el ingreso o egreso, se encontrarán exentas de abonar la tarifa fijada para un servicio regular".

El fallo del juez Gallardo establece que Metrovías deberá tomar las medidas para que "no se cobre a los usuarios al ingresar la tarifa correspondiente al servicio regular, mientras persista el desperfecto".

Los empleados que se encuentren en las boleterías deberán devolver, mediante la tarjeta SUBE, el importe abonado por el pasaje.

"Lo que aquí se busca no es satisfacer un capricho jurisdiccional, sino la efectiva utilización del servicio de transporte subterráneo por parte de los usuarios, actuales y eventuales, particularmente por parte de aquéllos que padecen o podrían padecer discapacidades motrices o movilidad reducida", completó el juez Gallardo en su resolución.

Gallardo fundó su resolución en que "pareciera no existir una real intención [por parte de Metrovías] de mejorar progresivamente la situación descripta", ya que "con el correr de los meses en nada se ha mejorado y las deficiencias persisten". "Así podrá pensarse en personas que se vean afectadas por una enfermedad permanente o transitoria, ancianas y ancianos, personas que se trasladen con niños, sujetos con lesiones temporáneas, etc.".

More news: Cuatro heridos graves por pelea de aficionados de Lazio y Sevilla

En tanto, desde Sbase señalaron que consideran ese fallo "arbitrario" y adelantaron que van a apelarlo, ya que venían trabajando en un plan de accesibilidad que la empresa le había presentado al juez Gallardo y que "está en plena implementación".

El magistrado ordenó además tanto a Metrovías SA, como a SBASE difundir lo resuelto, para lo cual deberán fijar en cada boletería de toda la red el aviso que se confeccionará por Secretaría, tanto en su formato, contenido y tamaño; y publicar el mismo aviso por el plazo de tres días en un cuarto de página impar, a partir del 18/02/2019, en los diarios Clarín, La Nación y Página 12, tanto en formato papel como en sus versiones on line, bajo apercibimiento de embargo y de ejecución forzada.

La medida fue impuesta luego de considerar que Metrovías incumplió una medida cautelar que, en agosto del año pasado, le había ordenado “regular el funcionamiento de los ascensores y escaleras mecánicas”.

"En la red hay un total de 270 escaleras mecánicas y 100 ascensores distribuidos en las 6 líneas".

"La empresa estatal estimó que ese año funcionaban sólo el 82% de las escaleras mecánicas contra un 94% de las que están operativas hoy en día, mientras que el porcentaje de los ascensores pasó del 67% y al 88%".

Otros informes por

Discuta este artículo

SIGUE NUESTRO PERIÓDICO