Los docentes proponen que la paritaria se trasmita por TV

Galtero Lara
Febrero 14, 2019

De esta manera, será el primer encuentro del año entre docentes y gobierno, ya que la última reunión fue el 28 de noviembre.

La reunión, que comenzó una hora más tarde de lo previsto por el reclamo del titular de UDOCBA, Miguel Díaz para que se televisara el encuentro, debió pasar a un cuarto intermedio de casi dos horas luego que los representantes del gobierno detectaron que representantes de ese gremio la transmitían en vivo por las redes sociales y hubo gritos e insultos contra funcionarios. "Actualizar el salario por inflación durante todo 2019". "Sería como las transmisiones en el Congreso o la Legislatura", sostuvo a la vez que aclaró que el gobierno comandado por María Eugenia Vidal "no lo quiere hacer".

Una de las que salió a plantear ese escenario para la mesa paritaria de mañana fue la presidenta de la Federación de Educadores Bonaerenses (Feb), Mirta Petrocini, quien además recordó que en la actualidad, "el salario docente quedó aproximadamente un 15% por debajo de la inflación".

En un breve video que circuló, puede verse a Díaz discutiendo con el ministro de Economía de la Provincia, Hernán Lacunza, y acusando a un hombre que está en el salón de ser "comisario político", como en la "época de los militares".

En un clima de fuerte tensión, los referentes de los cincos sindicatos docentes de la provincia debatieron con Lacunza; el director de Educación, Gabriel Sánchez Zinn, y otros funcionarios.

More news: 'River llegó a la final de la Libertadores de casualidad'

Los gremios del Frente Docente Bonaerense -Suteba, FEB, Sadop, Udocba y AMET- se presentaron a la reunión con la exigencia de que se active una cláusula gatillo para cubrir "el salario perdido durante 2018" y de la probabilidad de que las clases no comiencen el 6 de marzo si no se llega a un acuerdo salarial.

"El 6 de marzo, los docentes queremos estar en el aula, dando clases normalmente".

El Frente Gremial Docente rechazó la primera propuesta del gobierno provincial, luego de que este miércoles se retomara la paritaria y la provincia ofreciera una cláusula gatillo para todo 2019.

"Si la propuesta que hicieron hoy la hubieran hecho el año pasado no hubiera existido conflicto", remarcó el secretario general de Suteba Roberto Baradel. "Es una idea que surgió de uno de los gremios del FUDB y estaría bueno implementarla para que se vea cómo es la negociación, ya que hasta ahora han convertido la paritaria en un mero encuentro en el que el gobierno da su oferta y se va, no hay negociación", apuntó el dirigente.

Otros informes por

Discuta este artículo

SIGUE NUESTRO PERIÓDICO