Haití: siguen las protestas y la comunidad internacional llama al diálogo

Evarado Alatorre
Febrero 14, 2019

Pese al llamado al diálogo del Core Group, integrado por el representante especial adjunto del secretario general de la ONU, los embajadores de Alemania, Brasil, Canadá, España, Estados Unidos, Francia, la Unión Europea y el representante especial de la OEA, sectores de la oposición han pedido seguir con las protestas.

"Nuevas manifestaciones en las calles de Puerto Príncipe y oposición política rechaza la convivencia", publicó el portal informativo Haiti Press Network, que describió el avance de manifestantes desde Cité Soleil, una de las comunas más pobres de la nación caribeña.

La reunión gubernamental, anunciada por el secretario de Estado para la Comunicación, Eddy Jackson Alexis, debe analizar los próximos pasos del ejecutivo, en medio de las manifestaciones que desde el pasado jueves tienen lugar en todo el país.

Manifestantes, en su gran mayoría hombres jóvenes, volvieron a salir este miércoles de forma masiva a las calles de la capital para insistir en la renuncia de Moise, quien sigue en silencio tras su llamado al diálogo, que es rechazado por varios sectores de la oposición, mientras aumenta la violencia.

Lo más grave es que el actual presidente, Jovenel Moise, encabezaba una empresa que se benefició de los fondos para un proyecto de construcción de una carretera, proyecto para el que no se firmó ningún contrato.

Haití: siguen las protestas y la comunidad internacional llama al diálogo
Haití: siguen las protestas y la comunidad internacional llama al diálogo

Datos oficiales señalan que al menos siete personas han perdido la vida desde el pasado jueves, 7 de febrero, día en que iniciaron las manifestaciones tanto en la capital como en otras ciudades del país.

Este lunes las calles, usualmente colapsadas por el tráfico, se veían vacías luego del cierre de escuelas, tiendas y oficinas municipales por temor más violencia y saqueos.

Al menos 15 exministros y actuales funcionarios están involucrados en este caso, así como una empresa que dirigía el presidente Moise, según el informe, de 288 páginas.

La situación de Haití se agravó este año por una fuerte depreciación del gourde, la moneda oficial, que se cotiza a 83 por un dólar, así como por la crisis de electricidad derivada de la escasez de gasolina, sumada a una inflación de dos dígitos. Los manifestantes también exigen justicia en las supuestas irregularidades en el programa Petrocaribe, a través del cual Venezuela suministra petróleo a este país a precios blandos.

La economía de Haití, donde más de la mitad de los 10 millones de habitantes sobrevive con menos de 2 dólares diarios, creció apenas 1,4 % en 2018, una de las más bajas de la región y muy por debajo del 2,2 % que se pronosticó a principios del pasado año y que después fue reducido al 1,8 %.

More news: Blac Chyna & Soulja Boy Spark Dating Rumours After Cosy Nightclub Photos Surface

Otros informes por

Discuta este artículo

SIGUE NUESTRO PERIÓDICO