Gobierno propone "medio sueldo" como indemnización a todo evento en 11 años

Galtero Lara
Febrero 14, 2019

Según Pulso, la administración de Sebastián Piñera contempla introducir el proyecto más adelante, porque, ahora, no cuenta con el apoyo político para lograr su aprobación. En el actual, se paga un mes por cada año con un tope de 11 sueldos.

"Este gobierno lo único que ha hecho con sus medidas es que las empresas sean menos competitivas", señaló el dirigente, agregando que lo ideal es que el Gobierno compense esto con otra medida que aumente la productividad, como la carga tributaria o incentivos a la inversión.

El Gobierno propuso un sistema de indemnización por años de servicio, con el que el empleado recibirá medio mes de sueldo por año de servicio, a diferencia del actual que es de un mes por año con un tope de 11 sueldos.

More news: Google to open data center in Nebraska

Según informó El Mercurio, la modernización laboral que impulsa el Ejecutivo, se añade que se podrá optar a este "beneficio" por renuncia o despido y aunque el empleado haya trabajado menos de un año en una empresa.

La medida, que se aplicaría voluntariamente a contratos nuevos, "pretende que el trabajador tenga la opción de indemnización a todo evento, pero por la mitad de eso, medio mes al año", según explicó el economista Joseph Ramos, miembro del comité que dio forma a la propuesta.

La idea gustó en el empresariado, con la Cámara Nacional de Comercio y la Cámara Chilena de la Construcción alabando la medida porque permitiría "mayor movilidad" en el mercado laboral.

Otros informes por

Discuta este artículo

SIGUE NUESTRO PERIÓDICO