Nasa pierde contacto con el robot explorador en Marte — Opportunity

Federico Mansilla
Febrero 13, 2019

Este miércoles la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA por sus siglas en ingles), dio este miércoles por perdido al robot Opportunity, que investigó la superficie del planeta Marte durante 15 años y que resultó dañado por una catástrofe natural. Los controladores de vuelo hicieron numerosos intentos para contactarlo y enviaron una última serie de comandos de recuperación el martes por la noche, acompañados por una última canción para despertar, "I'll Be Seeing You" de Billie Holiday.

La NASA anunció que los últimos intentos ocurrieron al final de la tarde del martes, y que se programó una reunión informativa para el miércoles con el jefe de la agencia y con todos los responsables de la misión Opportunity, que debería declararse terminada.

La sonda dejó de transmitir información desde hace ocho meses tras una intensa tormenta de polvo. Sorprendentemente elegante hasta que cesó la comunicación en junio pasado, Opportunity recorrió un récord de 28 millas (45 kilómetros) alrededor de Marte.

Desde entonces, los ingenieros han intentado obtener respuesta del robot por canales de radio.

More news: En su boda, novio abusa de mesera menor de edad

Pero el logro más importante de la misión fue hallar compuestos químicos en las rocas que demuestran que en el pasado Marte albergó grandes masas de agua donde podría haber surgido la vida. La sonda es la que más tiempo había durado funcionando en Marte.

Su hermana gemela, la sonda Spirit, fue declarada muerta en 2011, un año después de atascarse en la arena y cesar comunicación. Las naves, del tamaño de un carrito de golf, fueron diseñadas para que ejecutaran actividades geológicas durante solo tres meses después de que descendieran en Marte en enero de 2004, dentro de unas bolsas amortiguadoras llenas de aire que rebotaron en el planeta rojo. Las sondas habían despegado de Cabo Cañaveral con un mes de diferencia en 2003.

No es más sencillo decir adiós al Opportunity que al Spirit, dijo el director del proyecto, John Callas, a The Associated Press.

Otros informes por

Discuta este artículo

SIGUE NUESTRO PERIÓDICO