Hallan 69 cuerpos en fosas clandestinas en Colima — México

Evarado Alatorre
Febrero 13, 2019

A 69 se elevó el número de cadáveres hallados en diversas fosas clandestinas del municipio de Tecomán, al sureste de la entidad, luego de nueve días de labores de rastreo, informó la Fiscalía General del Estado de Colima (FGEC).

La búsqueda que inició el pasado 3 de febrero dejó un primer hallazgo de 11 fosas, con 19 cuerpos inhumados clandestinamente en un predio de la comunidad de Santa Rosa; hasta el sábado sumaban 30 y este martes se informó que ya son 69.

A través de un comunicado de prensa informó que las fosas fueron localizadas como resultado de importantes detenciones realizadas por la Secretaría de Seguridad Pública, además de las investigaciones que realiza la FGE en materia de búsqueda de personas desaparecidas.

Para determinar a qué sexo corresponde cada uno de los cadáveres, además del análisis anatómico preliminar, se realizarán dictámenes de necropsia, genética forense, antropología forense y odontología forense.

El procedimiento consiste en la toma de muestras de los cuerpos para obtención de perfiles genéticos; el ADN se confrontará con el Banco de Datos que se tiene en la Fiscalía del Estado, para que en caso de coincidencia se entregue a los familiares que comparezcan ante la institución.

More news: Presidente de Chile pide a Bachelet actuar ante la crisis venezolana

"En lo que se refiere al indicador de cronotanatodiagnóstico, hasta este momento se tiene información preliminar de que hay varios cuerpos con cinco años o más de haber muerto", señaló la dependencia.

La FGE aseguró que no se descarta ninguna línea de investigación en el caso y no descartó la posibilidad de hallar más restos en otras fosas de la entidad, por lo que contará con la ayuda del gobierno federal para seguir buscando.

El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), Alejandro Encinas Rodríguez, visitó el lugar de los hechos y se reunió con el Fiscal de Colima, Gabriel Verduzco, para ofrecer el apoyo federal en esta tarea.

Resaltó que desde el hallazgo de los primeros restos, aproximadamente 70 personas han acudido ante la Fiscalía para aportar su perfil genético con el objetivo de que por medio de este proceso se pueda identificar si alguno de los cuerpos recuperados corresponde a su familiar.

Otros informes por

Discuta este artículo

SIGUE NUESTRO PERIÓDICO