El Gobierno consideró "positiva" la reunión con el FMI

Galtero Lara
Febrero 13, 2019

La delegación del organismo se reunió el lunes con el secretario de Política Económica, Miguel Braun, y el vicepresidente del Banco Central de la República Argentina, Gustavo Cañonero quienes en la sede la la entidad monetaria recibieron a Cardarelli, Trevor Alleyne y técnicos del FMI.

El encuentro está pautado para mañana, a las 12, en la Casa de Salta de Buenos Aires, a metros del Obelisco y -según informaron a Télam- la reunión fue pedida por los representantes del FMI, en el marco de una serie de encuentros que tienen pautados con los candidatos de la oposición, Urtubey será el primero pero no el único.

Desde el organismo indicaron que la comitiva estará encabezada una vez más por Roberto Cardarelli. ¿Con qué nivel de apoyo cuenta el programa acordado con el oficialismo a cambio de la asistencia financiera del organismo? Además se espera que, antes de las elecciones presidenciales, se produzcan dos desembolsos más con lo que el Gobierno Nacional contaría con el total del acuerdo otorgado completando el total fijado en el acuerdo stand by por US$56.300 millones.

"En declaraciones formuladas al término de la reunión de Gabinete que encabezó el presidente Mauricio Macri en la Casa Rosada, Dietrich se refirió al supuesto pedido del organismo internacional para dar más autonomía al Banco Central y puntualizó: "(Nicolás) Dujovne me comentó que no surgió eso en la conversación de este lunes".

More news: Alfonso Cuarón y Guillermo Del Toro inconformes con los Oscar

En el documento de la segunda revisión, del 11 de diciembre pasado, el equipo del FMI señaló que "el staff (del Fondo) estuvo de acuerdo con la decisión" de establecer una banda de flotación, que en el caso de compras de dólares, los pesos emitidos "no serán esterilizados" y que por lo tanto se hacía necesario "calibrar" en forma permanente esta operación. La publicación añadió que, si bien son cuatro las provincias con déficit financiero (Chaco, Córdoba, Jujuy y Santa Cruz), el FMI se concentra en los "resultados primarios" (aquellos que no cuentan los intereses de la deuda), donde únicamente Santa Cruz da negativo.

El gobierno de Argentina se ha propuesto como meta lograr la plena convergencia fiscal para 2019, desde un déficit que ronda el 2,4 por ciento del Producto Interno Bruto.

De no surgir objeciones a la evolución de las cuentas públicas y el cumplimiento del plan monetario, el organismo internacional desembolsará el mes próximo u$s 10.700 millones. Pero el Gobierno se comprometió en octubre a alcanzar el equilibrio fiscal este año, anticipando la meta prevista para el 2020.

Además se estableció, desde el 1 de octubre pasado, un nuevo esquema de política monetaria con el objetivo de 'bajar la inflación y recuperar un ancla nominal para la economía'.

Otros informes por

Discuta este artículo

SIGUE NUESTRO PERIÓDICO