¡Sí se puede, sí se puede ser mujer científica!

Evarado Alatorre
Febrero 11, 2019

Desde hace años, la apuesta por dar visibilidad a las mujeres en terrenos copados por hombres se ha convertido en una de las cuestiones claves en la lucha por la igualdad.

Algunas de las científicas mexicanas no solo han obtenido reconocimiento a nivel nacional sino incluso internacional, por ejemplo Silvia Torres Castilleja, la primera doctora en astronomía de México; originaria de la Ciudad de México, es investigadora emérita del Instituto de Astronomía (IA) de la UNAM, es miembro del máximo nivel del Sistema Nacional de Investigadores y ha ocupado la dirección del Instituto de Astronomía y la vicepresidencia de la American Astronomical Society y en el 2015 hizo nuevamente historia al presidir la Unión Astronómica Internacional, una organismo con sede en París, Francia que agrupa a más de 11 mil especialistas de 90 países, cargo que por primera vez ocupó una mexicana. Las cifras hablan por sí mismas y solo un 28% de los investigadores científicos en el mundo pertenecen al género femenino, según la Unesco.

Hoy en día el porcentaje de mujeres con estudios universitarios es mayor que el de los hombres.

La brecha de género continúa siendo una realidad en sectores como la ciencia, la tecnología, las matemáticas o la ingeniería, ya que la representación de la mujer en estos sectores continua siendo baja pese a que su participación en carreras de grado superior ha aumentado en los últimos años.

More news: Llama AMLO a empresas a revisar contratos con CFE

"Estamos decididos a alentar a una nueva generación de mujeres y niñas científicas a enfrentar los principales desafíos de nuestro tiempo".

Según Concejo, "es necesario tener más vocaciones científicas en Asturias, está decayendo en Europa y en España y, sin embargo, la demanda laboral en estos ámbitos se incrementa exponencialmente".

Del mismo modo, la sede del Parque en Guadalajara contará con la exposición 'Mujeres Científicas' del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha. Doce galardones, cero mujeres.

"De esta forma, se ha puesto en marcha un programa de empleo específico para mujeres víctimas de la violencia de género; una línea de cursos en competencias profesionales diversas en distintos niveles; un programa de liderazgo femenino para aquellas mujeres que quieran promocionar en su trabajo; un programa formativo denominado 'Tecnodones', dirigido a profesionales de perfil tecnológico; y una Unidad de Igualdad", ha recordado Sandra Gómez. Entonces no te imaginas a una mujer, y cuando ves a mujeres científicas piensas: "a lo mejor puedo llegar a eso", dice en el vídeo una de las estudiantes de este centro del madrileño Barrio de la Concepción. Así, en la convocatoria de proyectos de investigación del año 2017 que el Gobierno regional dotó con 12 millones de euros -que ya incluía estos criterios de género- el número de mujeres que lideran algún proyecto se incrementó un 12 por ciento con respecto a la convocatoria anterior, pasando de 29 a 43 el número de investigadoras que capitanean algún proyecto de investigación.

Otros informes por

Discuta este artículo

SIGUE NUESTRO PERIÓDICO