Manifestantes apedrean la residencia del presidente de Haití

Evarado Alatorre
Febrero 11, 2019

Haití, el país más pobre de América, atraviesa desde el año pasado por serias dificultades en lo político, económico y social, agudizadas por las protestas callejeras en contra de la corrupción y la impunidad.

En la exclusiva zona de Pétion Ville, al sureste de la capital, la Policía lanzó gases lacrimógenos a los manifestantes, quienes, a su vez, respondieron quemando neumáticos y lanzando piedras contra negocios y algunas oficinas cerradas.

Un grupo de manifestantes incendió varios vehículos e intentó, en vano, prenderle fuego a una gasolinera.

En ese sentido, el periódico Nuevo Herald, informó que el excandidato presidencial Jean-Charles Moise llamó a la oposición a unirse para pedir la dimisión del gobierno e, incluso, propuso elegir un presidente provisional si el gobernante no dimite. ¿Un nuevo Guaidò?

"Tengo 33 años y nunca he tenido un trabajo en mi vida".

Todos los haitianos están hambrientos y Jovenel no hace nada por su pueblo, dijo una de las manifestantes a Prensa Latina, y agregó que nadie necesita a Moise en el país y puede irse se aquí.

More news: Suspect charged in fatal shooting of Milwaukee officer

Mientras Moise hablaba, las protestas continuaban en varias partes del país.

Unos 15 exministros y actuales funcionarios están involucrados en este caso, así como una empresa que dirigía el presidente Moise, según el informe, de 288 páginas.

La situación se agravó este año por una fuerte depreciación del gourde y por la crisis de electricidad derivada de la escasez de gasolina, y el país tampoco ha logrado aprobar su presupuesto para este año, de 1.650 millones de dólares, el cual fue rechazado el pasado mes por la Cámara de Diputados tras argumentar que ese no satisface a la cámara.

La pasada semana, varios economistas expresaron la necesidad de declarar al país en estado de emergencia y reducir los gastos del Gobierno al menos en un 30%, para eliminar el déficit presupuestario que alcanzó los 10 mil millones de gourdes (unos 128 millones 205 mil 130 dólares) entre octubre y enero pasados.

En julio de 2018 se produjeron en Haití violentos disturbios que causaron varios muertos, luego de que el Gobierno anunciara fuertes incrementos en el precio de los combustibles, que causaron la caída del entonces primer ministro Jack Guy Lafontant.

Las protestas paralizaron durante la jornada, y por tercer día consecutivo, las actividades de las principales ciudades de Haití y dejaron al menos tres fallecidos y un herido de bala.

Otros informes por

Discuta este artículo

SIGUE NUESTRO PERIÓDICO