Impulsa en la ONU un proyecto para lograr elecciones libres en Venezuela

Evarado Alatorre
Febrero 11, 2019

La delegación de Estados Unidos ante el Consejo de Seguridad de la ONU presentó un proyecto de resolución sobre Venezuela, con el fin de exigir al Gobierno de Nicolás Maduro que facilite el ingreso de ayuda humanitaria al país, además de comprometerse a la realización de elecciones presidenciales.

El proyecto de resolución solicita al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, que "utilice sus buenos oficios" para "facilitar el acceso y la entrega de ayuda a quienes la necesitan".

En el escrito se señaló una "profunda preocupación ante la violencia y el uso excesivo a la fuerza por parte de las fuerzas de seguridad venezolanas contra manifestantes pacíficos no armados".

Washington no ha indicado todavía ninguna fecha para votar el texto y, según un diplomático, las negociaciones continúan. Pero los mismos cuatro países fracasaron en el objetivo de una apuesta liderada por los rusos para que el consejo dejara de discutir públicamente sobre Venezuela.

El texto contó con la inmediata oposición de Rusia, de acuerdo con versiones entregadas este sábado por fuentes diplomáticas. También señalaría una "preocupación por la amenaza de uso de la fuerza contra la integridad territorial e independencia política" de Venezuela.

More news: 'Roma' gana Mejor Película en Lengua no Inglesa en los Premios Bafta

Venezuela atraviesa una crisis económica y política que se agravó el 23 de enero, después de que el jefe de la opositora Asamblea Nacional (parlamento unicameral), Juan Guaidó, se autoproclamara "presidente encargado" del país.

No estaba claro si o cuándo el proyecto de resolución del Consejo de Seguridad podría ser sometido a votación.

Por el momento ninguna de las dos resoluciones tiene visos de ser presentada y votada en el Consejo de Seguridad, ya que se requieren nueve votos favorables y ningún veto -de Estados Unidos, Rusia, China, Francia y Reino Unido- para ser aprobada.

La Unión Europea (UE), ocho países de ese bloque y tres de América Latina se comprometieron en la capital uruguaya a trabajar para "establecer las garantías necesarias para un proceso electoral creíble en el menor tiempo posible" en Venezuela, según la declaración final de la reunión.

El jefe del Estado venezolano, Nicolás Maduro, quien asumió el segundo mandato el 10 de enero, calificó la declaración de Guaidó como un intento de golpe de Estado y responsabilizó a EEUU de haberlo orquestado.

Otros informes por

Discuta este artículo

SIGUE NUESTRO PERIÓDICO