ONU pide acciones para acabar con mutilación genital femenina

Evarado Alatorre
Febrero 10, 2019

Este miércoles 6 de febrero se celebra el Día Internacional Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina 2019, considerada por Naciones Unidas una violación de los derechos humanos de mujeres y niñas, una forma de violencia contra la mujer y una discriminación por razón de género porque es un acto que se ejerce contra mujeres y niñas por el hecho de serlo.

"Hay niñas que nacen y nacerán en estos países, así que, si no tenemos un camino acelerado de reducción, puede incluso que las tendencias positivas no tengan un efecto significativo", alertó.

Más de 200 millones de féminas fueron sometidas a la mutilación genital, y 68 millones de niñas corren el riesgo de sufrir una ablación antes de 2030, de acuerdo con datos ofrecidos por la fuente.

Recordó que la Asamblea General de las Naciones Unidas, a través de su resolución A/RES/67/146, aprobada el 20 de diciembre de 2012, alentó a los Estados a tomar medidas en favor de su eliminación, tales como el empoderamiento de las mujeres y las niñas, la promoción de actividades de concientización y educación y formular políticas y reglamentos para asegurar la aplicación efectiva de los marcos legislativos nacionales sobre la eliminación de la discriminación y la violencia contra las mujeres. Para ella, "muchas prácticas se han adoptado en nuestros territorios, la mutilación genital femenina es una de ellas, sobre todo en la comunidad embera; por tanto, se requiere mayor esfuerzo a la luz de la espiritualidad, conversar con las practicantes y familias desde su saber, lenguaje y territorio propio, a fin de minimizar el impacto y así reinvertirlo hacia el fortalecimiento cultural".

La ONU pide acabar con el dolor de las niñas que pasan por esa experiencia, que les deja consecuencias físicas y psicológicas para el resto de su vida.

More news: New Zealand beat India by four runs in third T20, take series

Por ello, la concejala de Igualdad ha destacado la importancia de la formación de los profesionales que las atienden, especialmente sanitarios, y ha puesto a disposición de toda mujer amenazada por la mutilación genital en la ciudad, un recurso "imprescindible" del que dispone el Ayuntamiento, el Centro de la Mujer. Estos proyectos han estado respaldados y apoyados por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y por la Diputación Foral de Guipúzcoa, con la finalidad de proteger los derechos sexuales y reproductivos de todas las mujeres y niñas que sufren estas prácticas abusivas.

Cabe mencionar que innumerables son las consecuencias que se desprenden de la ablación genital femenina en niñas y mujeres.

Esta es una práctica común en 29 países de África y Oriente Medio pero también se realiza en otros de Asia y América Latina y también se registran casos en poblaciones emigrantes en Europa Occidental, Norteamérica, Australia y Nueva Zelanda.

Los países con la prevalencia más alta entre niñas y mujeres de 15 a 49 años son Somalia (98%), Guinea (97%), Djibouti (93%) y Egipto (87%). De esta manera se articula la iniciativa #SpotlightFinDeLaViolencia que ONU realiza con la Unión Europea, con el objetivo de eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas.

Esta práctica puede conllevar complicaciones físicas como hemorragias, infecciones, problemas menstruales, coitos dolorosos, y complicaciones en el parto que pueden resultar en la muerte del recien nacido.

Otros informes por

Discuta este artículo

SIGUE NUESTRO PERIÓDICO