Científicos aumentan la posibilidad del impacto de un asteroide con la Tierra

Federico Mansilla
Febrero 10, 2019

Durante la conferencia se analizó el comportamiento de la roca de 40 metros de diámetro.

La agencia aeroespacial estadounidense, NASA, señaló que el asteroide 2006 QV89, de 131 pies de diámetro y que viaja a 27,000 millas por hora, podría chocar con la Tierra en septiembre de este año, aunque las probabilidades son mínimas. Será un proyectil con forma de satélite o nave espacial que pesará unos 500 kilogramos y que irá a una velocidad de 21.600 kilómetros por hora.

Equipos científicos buscan establecer el recorrido para que en caso de que venga hacia nuestro planeta, tratar de desviarlo.

El astro 2006 QV89, como se llama oficialmente, ocupa el número 7 en la lista de asteroides potencialmente más peligrosos para la Tierra en los próximos cien años.

More news: Red Deer area January unemployment rate lowest in Alberta

El impacto de este asteroide en nuestro planeta, que por cierto recibe el nombre de 2006 QV89, podría causar daños similares a lo que provocó el asteroide que en 1908 cayó en Tunguska (Siberia), que arrasó una superficie de 2.000 kilómetros cuadrados y derribó 80 millones de árboles.

Sin embargo, parece que no hay por qué alarmarse, pues la probabilidad de una colisión es de 1 entre 11,428, y este cuerpo se encuentra volando a 1.46 unidades astronómicas de nosotros, es decir, está más cercano a la órbita de Marte que a la nuestra. El riesgo que cada uno de estos representa para la raza humana se estima a través de la Escala de Palermo, que relaciona tamaño, probabilidad de choque y tiempo faltante hasta la posible colisión. A partir de julio lo podremos observar de nuevo con telescopios de 8 metros.

Por otro lado, el director de la Oficina de Defensa Planetaria de la Agencia Espacial Europea (ESA), Rüdiger Jehn, señala que el asteroide "está demasiado lejos para verlo y calcular su órbita con más precisión", lo cual impide conocer con exactitud el riesgo que corre la Tierra.

Entonces, 'si viene hacia nosotros, aún tendremos dos meses para calcular la región donde caerá y prepararnos', expresó.

Otros informes por

Discuta este artículo

SIGUE NUESTRO PERIÓDICO