RUSIA: Gobierno niega contemple la posibilidad de dar asilo a N. Maduro

Evarado Alatorre
Febrero 9, 2019

Expresó sin embargo la "preocupación" de Rusia acerca de la posibilidad de que la cita en Uruguay, más que para promover el diálogo entre la oposición y las "autoridades legítimas" de Venezuela, se utilice para "presionar" al presidente Nicolás Maduro y a su gobierno. Al mismo tiempo, la renuencia del ejército a reprimir a sus propios ciudadanos limita su capacidad de usar la fuerza para aplastar el desafío a su gobierno, mencionó la fuente, que pidió no ser identificada porque el tema es delicado.

"Por desgracia, el tiempo no juega a favor de Maduro", dijo Vladimir Dzhabarov, vicepresidente primero de la comisión de Asuntos Internacionales de la cámara alta del parlamento de Rusia. "En una situación de empeoramiento de la crisis económica, toda la sociedad se le puede enfrentar a Maduro".

Desde hace años, Rusia -junto con China- es un aval importante de Maduro, con lazos que se remontan a 1999, cuando su predecesor Hugo Chávez asumió el poder.

More news: UNICEF urges parents: Vaccinate children against measles

Además, fuentes que han preferido mantenerse anónimas para Bloomberg, han asegurado que existen varios factores de peso que han contribuido a las dudas de Moscú: la situación económica actual de Venezuela y la comunidad internacional.

Si bien funcionarios de menor rango han respaldado al líder venezolano, el presidente ruso, Vladimir Putin, no ha hecho ninguna declaración pública de apoyo a Maduro desde que estalló la crisis, excepto una llamada telefónica el 24 de enero. Ha dicho que él tiene preparada una invasión militar contra Venezuela. "Nadie se propone su restauración, buscan un cambio de régimen en Venezuela", dijo en rueda de prensa la portavoz de Exteriores, María Zajárova.

Otros informes por

Discuta este artículo

SIGUE NUESTRO PERIÓDICO