No permitiremos paso de más migrantes a Coahuila: Riquelme Solís

Evarado Alatorre
Febrero 9, 2019

La información fue confirmada por el secretario de Seguridad del estado, José Luis Pliego Corona, quien expresó que se continua con el resguardo de migrantes con el apoyo de 150 agentes de la ley, 100 de ellos federales, que mantienen a los centroamericanos dentro del albergue habilitado en las instalaciones de lo que fue la empresa Macesa.

En un video difundido en Twitter, una usuaria denunció que en su primera noche en Piedras Negras, integrantes de la caravana exigieron cigarros, refrescos, así como poder entrar y salir del albergue sin restricciones, lo que provocó riñas entre migrantes y autoridades mexicanas. La del pasado otoño se dirigió a Tijuana.

En el lugar, reciben comida, atención médica y se les fomenta buenas prácticas del manejo de alimentos, así como de higiene personal para evitar enfermedades.

El presidente Donald Trump advirtió en su discurso sobre el Estado de la Unión el martes acerca de las caravanas, y acusó a las ciudades mexicanas de llevar a los migrantes en autobuses a la frontera "para traerlos a nuestro país en zonas donde hay escasa protección fronteriza". Algunos, especialmente los nicaragüenses, están dispuestos a esperar, confiando en que se aprueben sus solicitudes de asilo.

More news: Man leaves baby on train to take smoke break

Además, policías antimotín estadounidenses han realizado esta semana en su territorio simulacros de cierre de los dos puentes entre las ciudades ante el temor de un intento de irrupción de los migrantes, de acuerdo con la prensa. Los migrantes salen en grupos diariamente de 15 personas a tiendas de conveniencia o en grupos de 10 o 12 para ir ante las autoridades de migración de Estados Unidos para registrarse para pedir asilo.

El alcalde Claudio Mario Bres Garza precisó que a pesar de que es muy numeroso el grupo de migrantes que se atienden en el albergue temporal, se ha venido trabajando de manera ordenada proporcionándoles todo lo necesario, reconociendo así la apertura de colaboración que muestran las familias para las autoridades, de modo que incluso se comenzará a ofrecerles vacantes de empleo en esta ciudad.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés) no respondió a una petición para confirmar esa cifra, pero las oficinas de la agencia a lo largo de la frontera generalmente rechazan a los solicitantes de asilo debido a lo que dicen es falta de espacio.

Otros informes por

Discuta este artículo

SIGUE NUESTRO PERIÓDICO