Nayib Bukele se convierte en el presidente más joven de América

Evarado Alatorre
Febrero 9, 2019

"Creo que vamos a tener una muy buena relación con él y es muy importante que así sea", porque "nuestra obligación es tener una buena relación con todos los presidentes de este país", señaló el diplomático en una entrevista televisiva.

El Tribunal Supremo Electoral concluyó este jueves 7 de febrero el proceso de escrutinio final en el cual se ratifica a Nayib Bukele como el próximo presidente de la República de El Salvador para el periodo 2019-2024. El recuento final confirmó que Bukele logró en primera vuelta 1.434.856 votos (53,10 %), por delante de los candidatos de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena) y del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

More news: National Basketball Association trade deadline: Raptors acquire Marc Gasol from Grizzlies

Bukele, que habría ganado con el 52% de los votos según los resultados preliminares, es una figura conocida a nivel nacional gracias a los tres años que pasó como jefe de Gobierno de la capital salvadoreña, aunque su carrera política arrancó en 2012 como alcalde de una pequeña localidad, Nuevo Cuscatlán. Con este resultado se rompe el bipartidismo que los dos partidos tradicionales (Arena y FMLN) mantuvieron por décadas en el Ejecutivo y que se repartieron las últimas cinco Administraciones. Las aspiraciones políticas del candidato de 37 años parecieron tambalearse cuando sus cada vez más frecuentes críticas al FMLN y al presidente Salvador Sánchez Cerén lo llevaron a la expulsión del bloque acusado de violar los principios del partido. Ya declarado ganador de las elecciones, ahora Bukele tendrá que empezar a cumplir con sus promesas, en especial la carta fuerte de la campaña: la creación de una Comisión Internacional contra la Impunidad en El Salvador para terminar con la alarmante corrupción. Al ser preguntado si la UE respaldaría esta iniciativa, Bassols sostuvo que están "dispuestos a explorar con la mayor simpatía la posibilidad de hacer un apoyo".

El presidente electo de El Salvador, Nayib Bukele, denunció este viernes que funcionarios públicos del partido del gobierno saliente han contratado personal nuevo antes de dejar el poder en junio próximo, y les advirtió que serán investigados penalmente.

Otros informes por

Discuta este artículo

SIGUE NUESTRO PERIÓDICO