La princesa Ubolratana agradece "el apoyo" tras ser desacreditada por el Rey

Evarado Alatorre
Febrero 9, 2019

Su audaz aventura, que borraba de un plumazo la tradicion de que la familia real permanezca al margen de la política patria, no sobrevivió a la intervención de su hermano, el rey Maha Vajiralongkorn, que a última de ayer hora vetó la incursión de su pariente en los esperados comicios. El partido con el que iba a concurrir ha retirado a la candidata real, Ubolratana Rajakanya (Lausana, 1951), tras ser vetada por el monarca. El partido Thai Raksa Chart ha cancelado su primer mitin de campaña, mientras que el diario Bangkok Post titular "Terremoto político" y pide una "aclaración del estatus real de la princesa". "Estamos listos para presentar políticas que conduzcan a Tailandia a la prosperidad, con respeto por la decisión de la gente de acuerdo con los principios de democracia y con el rey como jefe de Estado", añadió.

Las escasas horas de vida de la candidatura de la princesa Ubolratana habían sacudido al país.

La princesa Ubolratana Mahidol, de 67 años, hermana mayor del rey Vajiralongkorn, se postulará por el partido político Thai Raksa Chart (Salvar la nación), alineado con el ex primer ministro Thaksin Shinawatra, quien fue derrocado en un golpe militar en 2005. "(.) ¿Quién se atrevería a criticar a una primera ministra de la realeza?" se interroga Puangthong Pawakapan, profesora de ciencias políticas en la universidad Chulalongkorn de Bangkok, interrogada por la AFP. A su parecer, el comunicado del sábado pone punto y final a la incursión de la hermana del rey y cierra toda posibilidad de que haga historia convirtiéndose en la primera princesa dirigente de un gobierno civil.

Al mismo tiempo, el jefe de la junta militar, Prayut Chan-O-Cha, anunció que optará también al cargo, en un intento de los militares de mantener su influencia cuatro años después del golpe. Lo cierto es que Ubolratana contaba con muchos puntos a favor para ganarse el cariño del votante.

Pero no lo ve así su hermano.

More news: Kevin Durant and Klay Thompson hit 49 points and rout the Spurs

Los grupos ultramonárquicos, que ven a Thaksin Shinawatra y a sus seguidores como peligrosos antimonárquicos, celebraron en las redes sociales el paso atrás de la princesa.

Algunos incluso pidieron que la princesa pida disculpas públicas por haberse aliado con los "Rojos", como se conoce a los partidarios de Shinawatra.

"Me gustaría agradecer a los tailandeses el amor y la amabilidad, (.) gracias a todos por vuestro apoyo moral (.) Me gustaría ver a Tailandia avanzar (.) que todos los tailandeses disfruten de sus derechos y oportunidades de bienestar y felicidad en el país", expresó Ubolratana este sábado en una publicación en Instagram.

El 24 de marzo, bajo el marco legal establecido por la constitución redactada por los militares en 2016, solo se elegirán a los 500 miembros del Congreso, ya que los 250 del Senado son nombrados por el propio ejército.

Otros informes por

Discuta este artículo

SIGUE NUESTRO PERIÓDICO