Fusión entre Fox y Disney debe verse con cuidado: López Obrador

Esequiel Farfan
Febrero 9, 2019

Expuso que The Walt Disney Company (Disney) y Twenty-First Century Fox (Fox) notificaron, tanto a la Cofece como al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), su intención de realizar una concentración a nivel global a mediados de 2018. "Soy respetuoso del organismo que regula y define sobre estos temas, pero también tengo información de que hay conflictos de intereses", indicó.

En su conferencia de prensa, López Obrador mencionó que tiene información sobre el tema y dijo que esta fusión no se permitió en Europa ni en Estados Unidos.

"Lo que me más me preocupa es que se cobre por ver el fútbol, ya ven que no es mi deporte favorito, pero si mucha gente ve el futbol, no vaya a suceder que se dé una autorización que afecte a los consumidores y a los aficionados del futbol, y a del beisbol ni hablamos, porque ni lo pasan siquiera por la televisión, pero si afectan el futbol, pues no", dijo.

El entramado señala primero a Georgina Santiago Gatica, titular de la Unidad de Competencia Económica del organismo por su relación con Eduardo Pérez Motta, ex presidente de la Comisión Federal de Competencia y que ahora representa a Disney, mientras que a Fox lo representa otro ex titular de la instancia, Ernesto Estrada.

Esta unión podría elevar los precios de los paquetes de televisión restringida y desequilibraría la libre competencia en el ámbito; por si fuera poco, un presunto conflicto de interés también forma parte del asunto.

More news: Villegas: "Tenemos el deseo e intención de clasificar al Mundial de Qatar"

Se refiere al IFT y a la Cofece, encabezados por Gabriel Contreras y Alejandra Palacios, ambos llamados ante el Congreso para explicar el estado que guarda esta fusión.

Asimismo, Obrador reveló que un antiguo funcionario que laboraba en Instituto Federeal de Telecomunicaciones (IFT), organismo que es el encargado de la fusión, se encarga de trabajar para las compañías inmiscuidas. La fusión entre estas empresas recibió el visto bueno de la Comisión Federal de Competencia Económica, por lo que resta la aprobación del IDET para confirmarse.

"La Cofece está siendo precisa en cuanto a otros mercados que no están siendo investigados por la propia Comisión, que son mercados relacionados con los contenidos, derivados de la fusión que compete estudiar a Ifetel, y que están relacionados con la distribución de estos contenidos en televisión abierta, de paga e Internet", anotó.

Disney aprobó en diciembre del 2017 la adquisición de la mayoría de las acciones de Fox por 52.400 millones de dólares.

Otros informes por

Discuta este artículo

SIGUE NUESTRO PERIÓDICO