Esta es la forma en la que roban contraseñas de Instagram

Federico Mansilla
Febrero 9, 2019

De esa forma secuestrarían cuentas o extorsionarían a sus dueños.

Expertos de la compañía de ciberseguridad Kaspersky advirtieron sobre una nueva campaña de estafa que busca robarles los datos de sus cuentas de Instagram a los usuarios.

El cuerpo del mensaje les comunica a los usuarios que hubo una supuesta modificación del número telefónico que está asociado con la cuenta, y para evitar que se siga con este error se debe acceder a un enlace que "actualizará" los datos, pero sólo es el medio para comenzar a robar los datos personales. Al hacer clic en el mismo, se llega a una página web donde se pide al usuario que ingrese sus credenciales de Instagram.

Instagram es una de las redes sociales más populares de Facebook, motivo por el cual los hackers lo tienen en la mira. Al hacer esto, la víctima les estará cediendo su información a los criminales detrás de esta campaña.

El usuario engañado proporciona a los delincuentes el acceso libre a su cuenta y una vez que esto pasa es extorsionado para que pueda recuperarla.

De hecho, un estudio de la empresa reveló que durante el primer semestre del 2018 los productos de Kaspersky Lab evitaron aproximadamente 68,000 intentos de visita a páginas de phishing usando la marca Instagram.

More news: Hooch tragedy: Death toll climbs to 70 after deaths in Haridwar, Saharanpur

Al revisar los detalles del correo asociado con esta campaña, se puede observar que este proviene de una dirección de Gmail- [email protected] que no tiene que ver con la red social.

"La popularidad de las redes sociales y las malas prácticas en línea de los usuarios posibilitan que este tipo de ataques básicos generen buenos resultados para los ciberdelincuentes", aseguró Dmitry Bestuzhev, director del grupo de investigación y análisis para Kaspersky Lab, América Latina.

"En este caso, el atacante solo invirtió un dólar para obtener el hosting en servidores virtuales que le permite abrir cuentas a precios bajos y, así, lanzar este tipo de campañas de manera eficiente y anónima", agregó.

Estos invitan a la persona a revertir el cambio por medio de un enlace.

También, es importante verificar la URL en la barra de direcciones, descargar aplicaciones directamente de tiendas oficiales y no usar contraseñas o datos de autenticación en servicios ofrecidos por terceros.

Otros informes por

Discuta este artículo

SIGUE NUESTRO PERIÓDICO