Chubut quiere impedir el ingreso de extranjeros con antecedentes

Evarado Alatorre
Febrero 9, 2019

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, profundizó el distanciamiento con la diputada, Elisa Carrió, en el seno del gobierno nacional. "Tenemos comando unificado en Comodoro Rivadavia, que es un lugar de alta necesidad de seguridad y hemos trabajado juntos en el verano".

"El decreto que lanza el gobierno de Chubut tiene la filosofía de decir queremos que en la argentina los delincuentes cumplan la pena que se merecen, si son argentinos y si son extranjeros, además de la pena, que no sigan en el país o en este caso que no sigan en la provincia" dijo Bullrich, quien evitó opinar si la provincia tenía o potestad para resolver esa cuestión. "Estas políticas deben prever los criterios de admisión y expulsión de los extranjeros". "La Argentina ha definido un modelo de seguridad en el que el que las hace las paga. Nuestra provincia está abierta a todos aquellos que quieran venir a aportar al crecimiento", remarcó Arcioni, según reflejó el medio local El Patagónico.

El ministro de Gobierno de la provincia, Federico Massoni, sostuvo que la medida se justifica por un aumento del ingreso de extranjeros.

More news: Philadelphia Union ficha al volante mexicano Marco Fabián — OFICIAL

El gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, declaró tras aprobar el decreto que en la provincia patagónica "no van a entrar ese tipo de personas", en referencia a "todos aquellos que tengan que saldar una deuda con la sociedad". Entre ellas mencionó que se va "consolidar todo el recurso humano en el puesto caminero de Arroyo Verde (donde se encuentra el límite entre Chubut y Río Negro) para el control dde los vehículos que ingresan a la provincia y se proceda a la identificación". "Disponer de la expulsión de extranjeros condenados en Chubut para mandarlos a otras provincias, implica desconocer nuestro sistema federal y las atribuciones que tiene el gobierno central", declaró el abogado constitucionalista Andrés Gil Domínguez.

Además, agregó, "de inmediato se iniciarán procedimientos en distintas barriadas de extranjeros con el fin de detectar aquellos que puedan llegar a tener antecedentes".

"No podríamos, por ejemplo, agarrar a un extranjero que tenga una condena y echarlo hoy; lo que tengo que hacer es ponerlo ante el juez con esta normativa que dictó el gobernador y con la reglamentación sobre la cual ya estamos trabajando, pero eso llevará un tiempo", expresó Massoni.

Otros informes por

Discuta este artículo

SIGUE NUESTRO PERIÓDICO