Aprueban Diputados Ley Taibo [Nacional]

Esequiel Farfan
Febrero 9, 2019

Pocas veces el presidente de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados ha subido a la máxima tribuna del país.

Con 303 votos a favor, 111 en contra y 31 abstenciones, que dan cuenta de los 445 votos en total, esta tarde fue aprobada en lo general y lo particular, en el pleno de la Cámara de Diputados, la llamada Ley Taibo, que le permitirá tomar posesión como director general del Fondo de Cultura Económica, donde ya es encargado de despacho.

Y aunque desde hace varios meses se propuso al escritor Paco Ignacio Taibo II como próximo director del FCE -luego que Margo Glantz aplicara el "ahorita no joven" - hasta después a alguien se le ocurrió revisar Wikipedia y hacer evidente lo que desde siempre se sabe: que el autor de Sueños de frontera no nació en México, sino en Gijón, Asturias... es decir, que es mexicano naturalizado.

El legislador citó a personalidades que por ser naturalizados no pudieron ocupar puesto público: Elena Poniatowska, Armando Bartra, Sabina Berman y al mencionar a Sandra Lorenzano, le dijo "Lorenza".

Pero el debate fue subiendo de tono, aunque no de altura.

More news: Harry Kane set to make early injury return for Tottenham

Las posturas en contra de los integrantes de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y hasta del aliado de Morena Encuentro Social (PES), no fueron suficientes para frenar la modificación.

Silvano Garay, de Morena, habló de tiempos nuevos y que hay que terminar con el derecho de sangre; acusó que el PAN sí hizo un verdadero traje a la medida para que Vicente Fox fuera Presidente, y "pagar una factura política". En su oportunidad, Eduardo Zarzosa lamentó que Mayer no aceptara su pregunta y preguntó: "El diputado Mayer dijo que no quiere que la llamen la Ley Taibo".

Pero otro de los legisladores que salió también en defensa del escritor, fue el diputado petista Gerardo Fernández Noroña.

Fue el día en que se avaló una ley para dar un nombramiento que se vitoreó desde antes de que fuera aprobada.

Otros informes por

Discuta este artículo

SIGUE NUESTRO PERIÓDICO