Adelanta Trump que coalición venció al EI

Evarado Alatorre
Febrero 9, 2019

El presidente de EE.UU., Donald Trump, pronunció ayer ante el Congreso su discurso anual sobre el Estado de la Unión, una cita señalada de la política estadounidense en la que destacó sus logros y medidas estrella.

"Tengan la seguridad de que haremos lo que sea necesario para derrotar a cada ápice y cada persona de la locura de Estado Islámico y defender a nuestra gente del terrorismo islámico radical", dijo.

El grupo "aún no ha sido derrotado en Siria, pero sigue bajo una intensa presión militar en el baluarte de su territorio residual en el este del país", dijo el informe, utilizando el acrónimo ISIL, que se refiere al Estado Islámico en Irak y el Levante.

Las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una alianza liderada por milicias kurdas y el principal apoyo en Siria de la coalición, ha informado en las últimas semanas de sus avances ante los yihadistas en la provincia de Deir al Zur, en el este de Siria, último reducto del EI.

"El califato del EI fue diezmado", dijo el presidente norteamericano, agregando que "nadie pensó que fuera posible hacerlo tan rápidamente".

El Secretario de Estado Mike Pompeo ha afirmado que lo que viene a continuación es un cambio de táctica, pero no de misión.

"La retirada de las tropas no es el fin de la lucha de EEUU".

More news: Antonio Brown estuvo involucrado en problema de violencia doméstica en enero

Por ello defendió la retirada de las tropas de Siria, ya que "es hora de dar a los valientes guerreros en Siria una cálida bienvenida a casa" mientras trabaja con los aliados "para eliminar cualquier resquicio del EI". La lucha es aquella que continuaremos junto a vosotros. "No cambia la estructura, el diseño y las autoridades en las que se ha basado esta campaña", indicó Pompeo.

Los temores de que los combatientes de ISIS estén realizando una maniobra estratégica para mantenerse a la altura de la retirada de EE. "Simplemente representa una nueva etapa en una vieja pelea".

Trump anunció sorpresivamente en diciembre el repliegue de las tropas del Pentágono de la nación levantina, tras alardear su victoria sobre el grupo terrorista.

Donald Trump durante su discurso en el Capitolio.

Lea: Siria: Mueren 2 soldados y 2 civiles estadounidenses en ataque de ISIS.

Entre otras metas mencionaron la necesidad de que los radicales sean juzgados por sus ofensas, entre las que podrían incluirse crímenes de lesa humanidad; y también expresaron la necesidad de invertir en ayuda humanitaria y contrarrestar la "propaganda tóxica" de los extremistas.

Trump tomó su decisión después de una llamada telefónica con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, quien había dicho que Estambul lideraría la lucha contra los remanentes del EI en Siria.

Otros informes por

Discuta este artículo

SIGUE NUESTRO PERIÓDICO