Rescate contrarreloj de un pequeño de dos años atrapado en un pozo

Esequiel Farfan
Enero 14, 2019

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido este domingo mantener "la esperanza en el mejor desenlace" en la búsqueda del niño de dos años que ha caído en un pozo de más de 100 metros de profundidad en el municipio malagueño de Totalán.

El 112 ha movilizado a los efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos, Guardia Civil, Policía Nacional y Local, servicios sanitarios, Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) y el Grupo de Intervención Psicológica en Emergencias y Desastres (GIPED) del Colegio de Psicólogos de Andalucía Occidental. Un centenar de efectivos de Guardia Civil, Emergencias 112, Protección Civil y Bomberos tratan de rescatar al menor, pero la operación es muy compleja porque se trata de un orificio estrechísimo de prospección para buscar agua, de apenas unos 20 centímetros de diámetro.

El pozo tendría, además, una profundidad de entre 100 y 150 metros, y tras varias horas de angustioso dispositivo de rescate, anoche aún no había noticias del pequeño. Aunque no se descarta ninguna hipótesis, la tarea de rescate del pequeño se centra en el agujero ya que se baraja que el niño, al caer, pudiera haber provocado un desprendimiento de tierra, bajo el que pudiera encontrarse. Las cámaras han llegado a los 80 metros de profundidad sin que se haya podido localizar al pequeño.

El portavoz de la Guardia Civil en Málaga, Bernardo Molto, ha explicado que se pretende "localizar y rescatar al niño", y ha subrayado que "no van a parar hasta conseguirlo".

More news: Mirtha propuso una fórmula presidencial para las elecciones

Los bomberos ingresaron una cámara, pero no se dieron datos sobre los hallazgos.

El diputado provincial responsable del Consorcio de Bomberos, Francisco Delgado Bonilla, subrayó ayer la "complejidad técnica" que conllevan las tareas de rescate, dado que se trata de un orificio que tiene unos 40 centímetros de diámetro y "no está entubado". El agujero no contaba con ningún tipo de protección alrededor.

Es el caso de la presidenta en funciones de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, que a través de las redes sociales ha señalado que "sigue con preocupación" lo sucedido en Totalán, y ha transmitido su "cariño y apoyo" a los padres, familiares y amigos del menor atrapado, así como a los equipos de rescate que están actuando en la zona. Los efectivos de rescate desconocen el estado en que se encuentra el pequeño. Fue en ese momento cuando la cámara captó también una imagen de una bolsa de chucherías.

Otros informes por

Discuta este artículo

SIGUE NUESTRO PERIÓDICO