Gobierno entregará a terrorista Cesare Battisti a autoridades italianas en Viru Viru

Evarado Alatorre
Enero 14, 2019

"El terrorista italiano Césare Battisti fue detenido en Bolivia esta noche y será traído en breve a Brasil, de donde probablemente será llevado a Italia para cumplir cadena perpetua, de acuerdo con la decisión de la justicia italiana", tuiteó la madrugada del domingo Filipe G. Martins, asesor especial de asuntos internacionales del presidente brasileño Jair Bolsonaro.

Para el ministro, Battisti es "un criminal que no merece una vida cómoda en la playa, sino terminar sus días en prisión".

La captura de Battista en Bolivia fue aplaudida por el ultraderechista, que desde su campaña electoral había anunciado que no escatimaría esfuerzos para lograr la extradición del activista italiano, aunque siempre a expensas del Supremo.

Difunden la solicitud de refugio que presentó el ciudadano italiano Cesare Battisti al Conare de Bolivia.

Según la información publicada por los diarios Corriere della Sera y La Repubblica, Battisti fue arrestado cuando caminaba por las calles de la ciudad boliviana de Santa Cruz de la Sierra.

Vivía en Brasil desde 2004 tras haber pasado cerca de 15 años en Francia. Fue condenado en ausencia en 1990, y se enfrenta a cadena perpetua por la muerte de dos policías, un joyero y un carnicero.

More news: Tom Brady of New England Patriots says 'everybody thinks we suck'

Battisti huyó inicialmente a México y luego a Francia, donde se unió a decenas de extremistas italianos de izquierda que gozaban de la protección oficial del gobierno francés. En una serie de tuits, el fiscal brasileño Vladmir Aras evocó varias alternativas legales, empezando por la solicitación por parte de Battisti del estatuto de refugiado político en Bolivia.

El Supremo brasileño aceptó su extradición en 2009 en un fallo no vinculante que dejó la decisión en manos del entonces jefe de Estado, Luiz Inácio Lula da Silva, pero este la rechazó el 31 de diciembre de 2010, el último día de su segundo mandato.

Al final Battisti salió de la cárcel, pero volvió a ser arrestado en 2017 tras ser descubierto tratando de cruzar la frontera con Bolivia con el equivalente a unos 7.500 dólares en efectivo no declarados.

Battisti, quien se encontraba prófugo de la justicia desde diciembre pasado, fue detenido este sábado en Bolivia, adonde había huido después de que la Corte Suprema brasileña ordenara su detención para proceder a su extradición al país europeo y el entonces presidente Michel Temer firmara el correspondiente decreto. El ex primer ministro Matteo Renzi, del Partido Demócrata (PD, centroizquierda), también manifestó su alegría por la detención: "El arresto de Battisti en Bolivia es una buena noticia".

"Mi más sincero agradecimiento al presidente Jair Messias Bolsonaro y al nuevo gobierno brasileño por el cambio del clima político que, junto con un escenario internacional positivo en el que Italia se ha convertido en protagonista, ha permitido este éxito esperado durante años, gracias a las autoridades bolivianas y la colaboración de otros países amigos", apuntó Salvini en su página de Facebook.

Romero explicó que la entrega de Battisti fue coordinada entre la Cancillería de Bolivia y las autoridades de Italia, a través de su embajada en La Paz.

Otros informes por

Discuta este artículo

SIGUE NUESTRO PERIÓDICO