AMLO cede y va por mando civil para la Guardia Nacional

Evarado Alatorre
Enero 14, 2019

12 de enero de 2019- Durante el sábado concluyeron las audiencias públicas para debatir el dictamen que dará origen a la Guardia Nacional, académicos, organizaciones derechos humanos, y colectivos, se resistieron la propuesta de seguridad enviada por el presidente, Andrés Manuel López Obrador.

Recientemente el presidente, Andrés Manuel López Obrador anunció que la Guardia Nacional será civil y recaerá bajo el cargo de la Secretaría de Seguridad Pública, mientras que la formación de los integrantes, tenga carácter militar y recaerá sobre las secretarías de la Defensa Nacional y la Marina Armada de México.

Sin embargo, señaló que la capacitación, adiestramiento, disciplina y modos de operación de la Guardia seguirán homologadas con las directrices de la Sedena.

Durazo indicó que el mandatario aceptará que la Guardia Nacional, en lugar de estar adscrita directamente a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), lo esté a la nueva Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana.

En tanto, Martha Tagle, diputada de Movimiento Ciudadano, expresó que de cara a la dictaminación del documento de la Guardia Nacional espera poder conocer previamente las reservas que se presentarán el próximo miércoles, y celebró que se hayan planteado modificaciones a la iniciativa.

"Adelantó que los secretarios van a argumentar sobre la necesidad de crear ese cuerpo y por qué consideramos que va a garantizar la seguridad pública porque no había protección para los ciudadanos ya que los operativos especiales de la Marina y el Ejercito se orientaban a enfrentar lo que se llama crimen organizado y no se protegía a los ciudadanos", dijo.

More news: Coutinho asiste a Luis Suárez en el primer gol del Barça-Eibar

El general Sandoval se refirió al número de civiles muertos luego de agredir a personal de las Fuerzas Armadas al decir que, revisando el número de homicidios con el Presidente "hace unos días", se concluyó que en 2018 ocurrieron más de 18 mil homicidios dolosos y de ellos "algo así como 700" fueron de civiles que agredieron a militares o marinos.

Con estas palabras, ayer Tatiana Clouthier manifestó una vez más su oposición a una Guardia Nacional con una dirección castrense.

El titular de la Sedena precisó que en total las Fuerzas Armadas cuentan con 214 mil efectivos, de los cuales entre 113 y 114 mil son operativos.

El senador de ese partido fue más crítico al señalar que las fuerzas armadas no están capacitadas para las funciones de seguridad pública debido a que tienen otra función constitucional.

Casi 63 mil operan diariamente en diferentes puntos del país y existen 25 mil policías militares, que se sumarían a la Guardia Nacional.

Otros informes por

Discuta este artículo

SIGUE NUESTRO PERIÓDICO