(VIDEO) Nicaragua: Almagro opera como "agente golpista" de EEUU

Evarado Alatorre
Enero 13, 2019

Gobierno rechaza sesión Por su parte, el canciller Denis Moncada mantuvo la posición de rechazar la sesión por considerarla ilegal e improcedente. "Se está violentando la Carta de la OEA, la Carta de las Naciones Unidas, se violenta el Derecho Internacional, no tiene realmente asidero ni legal ni en el marco de las cartas correspondientes las reuniones que está convocado el Consejo Permanente para tratar el asunto interno de Nicaragua", declaró Moncada a Efe.

Almagro "actúa como caja de resonancia de los grupos pro-golpe de Estado, en contra del Gobierno constitucional y legítimo de Nicaragua", denunció Moncada en el pleno de la sesión.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, apoyado por Argentina, Colombia, Chile, EE.UU. y Perú, convocó el pasado 4 de enero a la sesión extraordinaria, que se celebra un día después de que la OEA aprobara una resolución en la que acordó "no reconocer la legitimidad del período del régimen de Nicolás Maduro a partir del 10 de enero de 2019".

A juicio de la unidad opositora, tanto Almagro, como el secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Paulo Abrão, "expusieron hechos que demuestran graves violaciones a los derechos humanos, catalogados como crímenes de lesa humanidad".

Si las gestiones previstas en el artículo 20 se adoptaran y fracasaran, el Consejo Permanente de la OEA podría elevar el caso a una Asamblea General, o reunión de cancilleres, quienes podrían optar por suspender al país de la organización.

Para el director de Human Rights Watch (HRW) para América Latina, José Miguel Vivanco, "el principal logro de esta sesión es que arranca la aplicación de la Carta Democrática para Nicaragua".

More news: Escalofriante "lluvia de arañas" que sorprendió a un pueblo brasileño

Desde que se aprobó la Carta Democrática, en septiembre de 2001, se ha aplicado en diez ocasiones, pero solo en una se expulsó al país.

Además, ha acusado al jefe de la OEA de participar "en la escalada criminal, injerencista, promoviendo acciones terroristas en el orden político, económico y militar que viola los derechos humanos del pueblo nicaragüense".

"En caso de que en un Estado Miembro se produzca una alteración del orden constitucional que afecte gravemente su orden democrático, cualquier Estado Miembro o el Secretario General podrá solicitar la convocatoria inmediata del Consejo Permanente para realizar una apreciación colectiva de la situación y adoptar las decisiones que estime conveniente", reza el referido artículo 20.

El principal oponente del presidente Evo Morales en las elecciones de octubre, Carlos Mesa, señaló que la OEA debería aplicar su Carta Democrática en el país contra "el intento ilegal de repostulación de Evo Morales y Álvaro García Linera", lo que le valió una respuesta enfática del Gobierno.

La representación boliviana en la OEA sostuvo que Mesa "manipula y distorsiona el contenido y el procedimiento aplicado por el Consejo Permanente de la OEA" y advirtió que la Carta Democrática se aplica sólo en caso de ruptura democrática por golpe de Estado, que no es el caso de Bolivia.

Para ello, se requiere igualmente una votación de dos tercios de los países.

Otros informes por

Discuta este artículo

SIGUE NUESTRO PERIÓDICO