IBM lanza el primer sistema de computación cuántica para uso comercial

Galtero Lara
Enero 12, 2019

Durante la presentación, los representantes de International Business Machines dijeron que por el momento sus planes no incluyen la venta de una computadora cuántica, aunque los representantes comerciales y los científicos podrán alquilar libremente el poder del dispositivo provisto por la compañía.

CES 2019 se encuentra en desarrollo en Las Vegas, y ha sido la oportunidad perfecta para que IBM presente públicamente su modelo Q System One, un computador cuántico que por primera vez será de uso comercial.

Empecemos por entender qué es la computación cuántica. No es sorprendente, entonces, que IBM enfatice que este es un primer intento y que los sistemas están "diseñados para enfrentar un día los problemas que actualmente se consideran demasiado complejos y exponenciales en la naturaleza para que los sistemas clásicos puedan manejarlos".

El IBM Q System One es una computadora cuántica de 20 qubit de cuarta generación, una potencia menor a la de otras computadoras cuánticas, como la anunciada por Google el pasado mes de marzo, de 72 qubit, buscando mayormente la calidad del propio equipo, posibilitando ofrecer resultados más confiables en los experimentos en lugar de disponer de una mayor potencia. Sin embargo, su complejidad y sus costes han limitado en gran medida su adopción y su utilidad práctica, pero se mantiene como el gran objetivo a largo plazo del sector y de gigantes como IBM y Google.

More news: Maestra arrastra a niño con autismo

En la actualidad los ordenadores funcionan empleando un sistema binario de partículas de electrones, lo que el nuevo sistema plantea es se use un tipo de partícula cuántica denominada qubits. ¿Cuál es la diferencia?

Electrónica de alta precisión en factores de forma compacta para controlar de forma efectiva grandes cantidades de qubits.

Cómputo clásico para proporcionar acceso seguro a la nube y ejecución híbrida de algoritmos cuánticos.

Otros informes por

Discuta este artículo

SIGUE NUESTRO PERIÓDICO